domingo, 8 de febrero de 2015

Goya 2015



Una de las pocas veces que veo completa la gala de los Goya 2015. La verdad es que yo soy poco de galas, me suelen parecer demasiado largas, aburridas, sea quien sea el animador. Me pasa con los Golden Globe, con el Oscar y por supuesto con el Goya.  

La gala de ayer no fue mala pero fue justamente lo que esperas. Casi 4 horas de "La fiesta del cine español" se hacen como largas. Demasiada reivindicación,  demasiada caña al ministro de turno. Yo estoy a favor que el IVA del cine debería revisarse porque para España con crisis o sin ella, el cine es un artículo de lujo, que solo unos pocos se pueden permitir regularmente. Pero debe convertirse esto en el leitmotifs de todas las galas?  No lo veo yo tan claro. Al final cada gala se convierte en un departamento de atención al cliente (actores) donde todos van, uno a uno dejando en el buzón de reclamaciones, su granito de arena.  Además, por otro lado tiene gracia, que justo el mejor año del cine español, ocurre con la subida del IVA.

Lamentablemente el Goya se convierte en una gala politizada. Se habla del Goya por los trapos y la caña al ministro, se habla de lo guapa que iban las chicas y lo bien que le sientan los trajes a ellos. Se habla poco de actuaciones y como resultado final, el Goya termina siendo inútil, porque este tipo de galas además de para reconocer el trabajo de unos y de otros, debería ser también un evento de marketing y publicidad. Un evento que permita a los españoles conocer las cosas interesantes que se hicieron  y que se perdieron.  De esta forma, las personas quizás se sintieran motivadas a ir al cine a ver aunque sea la ganadora del festival y lamentablemente, si esto fuese así, resulta que el circuito es muy cerrado y que en casi ninguna parte se proyectará nuevamente la película. 

En esto hay que aprender de grandes festivales, que controlan muy bien los hilos comerciales. Que saben que un festival es publicidad y que si se gestiona bien, también son ingresos. En Alemania, en Francia o en Estados Unidos, las grandes triunfadoras, vuelven a las pantallas. En España? Pues no, en España no...


La gran triunfadora de la noche fue La isla mínima. La fotografía de la película es genial y creo que es una apuesta diferente, dentro de lo que cabe. Por alguna extraña razón a algunos directores españoles en caso de sentir que a su obra les falta algo, siempre recurren a Franco... Por qué? El gran lastre del cine español es ese, la guerra civil y  Franco que  siempre están ahi, como fantasmas eternos, ensuciando, estorbando, sobrando... Pero a pesar de eso, es una película interesante, con un aire a True detective, que lamentablemente juega en su contra.  Le hubiese dado yo el Goya? No. Sin embargo, la nominación es más que merecida. 


Yo no las he visto todas, pero si que he visto esa y también El niño.  Entre esas dos, me quedo sin lugar a dudar con la segunda. Con mucho más ritmo, más interesante en cuanto a historia. Yo no soy para nada de películas de acción y es que esta lo tiene todo para no  gustarme y sin embargo me tuvo pegada a la pantalla. No es previsible y eso me gusta mucho  porque si hay algo  que tiene el cine español es que es previsible. Además los actores me parece que están genial y que si bien no ganó ninguno, el que si que ha sido  un tongo total, es el de actor revelación. Que no digo yo que Dani Rovira no lo haya hecho bien, pero si es por Revelación, creo que sin duda se lo merecía mucho más Jesús Castro. 

Creo que el Goya tiene que revisar esta categoría. A qué le llama Actor revelación? Es acaso Natalia Tena una actriz que debiera estar en esta sección? No ser conocido en España te convierte en revelación? Natalia Tena sale en Harry Potter,  Game of thrones,  Black mirror. Trabaja desde el 2005 y en el 2015 se le incluye como actriz revelación? No lo entiendo. Cosas del Goya, digo yo...

En fin, que el Goya 2015 no estuvo mal, pero podría haber estado mucho mejor. El número musical del comienzo, podría haber sido más corto y hubiese estado genial que los actores se hubiesen aprendido la canción, que eso de mover los labios sin ton ni son, pues queda muy feo. Lo de Alex O' Doherty, pues aburrido ... leía que los Goya no serían los Goya sin su actuación...quizás es justo lo que se necesita para mejorar el festival, habría que intentar dejarlo fuera un año a ver qué tal, creo que hay público como yo, que lo agradecería. Y es que el tema musical en general hay que revisarlo. En una gala eterna como esta, qué pintaba Miguel Poveda? 

En fin, que como siempre la gala arranca algunas risas y demasiado bostezos. Mejor película se entregó a las 1:30 de la mañana y el locutor pensó que estaba presentando el gordo de navidad con eso de : a la 1: 31 sale la mejor película. Es que acaso se le esperaba antes?  Ojalá la fiesta haya estado mucho más divertida, y hayan tenido ganas de celebrar, que después de un discurso tan largo como el de Banderas, a más de uno, seguro que la idea de irse a la cama, le fue resultando más atractiva que la de irse de copas con los compis de profesión. 

No hay comentarios: