viernes, 9 de septiembre de 2011

Cine para cineastas

La semana pasada me hice una lista de películas que quiero ver, la gran mayoría son clásicos del cine, pero no solo del cine en general, sino también haciendo especial énfasis en el cine latinoamericano. Estando en Europa es practicamente imposible  poder disfrutar de las producciones latinas, ni siquiera en España donde quizás la conexión del idioma facilitaba las cosas.  

Crecí pensando que el cine venezolano era terrible. En mi memoria el cine local  era sinónimo de barrios, pobreza,  policias corruptos, marginalidad,  malandros y  sexo, aderezado con la pintoresca personalidad del venezolano.  Quizás por ser un cine especializado en la denuncia social, sin interés alguno por la estética.    Por si fuera poco, es mucho más fácil tener acceso a "Macu, la mujer del policía" o a "Macho y Hembra",  que a "La Balandra Isabel llegó esta tarde" o "Araya", que fueron galardonadas en Cannes . 

Me da rabia pensar que "Araya" la cual es considerada como patrimonio de la cultura venezolana y nombrada en 1990 como una de las cinco mejores películas de la historia del cine  latinoamericano,  sea  casi  imposible poder verla y desconocida en su tierra.  "País Portátil" es otro gran ejemplo de esta carencia. Tuve la oportunidad de leer la novela en la universidad pero ha sido imposible llegar a la película. En estos tiempos digitales, da tristeza darnos cuenta como estas obras que son parte de nuestra historia, memoria en imágenes, deben estar muriendo lentamente, llenas de moho y humedad en algún depósito oscuro y olvidado de una institución oficial. 

Pero el cine venezolano ha ido evolucionado y aunque la parte sociológica que lo caracterizaba no ha desaparecido por completo, si es verdad que el abanico de temas cada vez es mayor.  Películas interesantes con temática histórica como "Miranda", "Manuela Saenz" y "Taita Boves", son prueba de ello.  En ellas  por fin se ha cuidado el audio, y  la interacción con el espectador es más abierta. Así mismo, "Habana Eva", "Hermano" o "Postales de Leningrado"son películas de calidad tanto a nivel técnico como de temática.   En ellas se aprecian estilos narrativos novedosos y sobretodo nuevas realidades.  Lamentablemente todas estas obras son "grandes producciones" y aún resulta imposible poder ver las diferentes producciones, especialmente aquellas que por razones políticas encuentran problemas en el momento de la distribución. 

Entonces el cine venezolano es un cine de elite, aunque eso no guarde relación con clases sociales. Es un cine para cineastas, para recorrer el mundo del festival en festival, muchas veces acaparando premios, como ha sido el caso de "Venezzia"o "La hora cero", sin que casi nadie se entere. Un cine venezolano para el mundo, pero no para los venezolanos.  Será posible en un futuro no muy lejano tener la oportunidad de ver "Reverón" ya estrenada en Venezuela con crítica dividida  o "El rumor de las piedras", próxima a estrenarse en el mes de Septiembre? Misterio.

Para terminar, un vídeo con la canción no tradicional, que se encuentra grabada a fuego en el corazón de muchos venezolanos como el himno y el Alma Llanera. Siempre pensé que de tener un hijo sería la canción que le pondría durante los 9 meses y con la que luego lo acunaría...  Tenemos que apoyar el arte  venezolano, porque los gobiernos pasan, pero lo ideal es que la cultura sea eterna. Hay que creer en nosotros si queremos que el resto del mundo lo haga. De cualquier forma,  si para algunos, la tristeza por estar lejos de su tierra se convierte en melancolía con los años, para mi cada vez es más difícil... será porque todavía no encuentro mi lugar. 



Es o no es el país más bonito del mundo? Por cierto, es escrita por los compositores españoles Herrero y Armenteros, los mismos de ¨Como una ola¨ de Rocío Jurado y aunque el cantante es pedorro a rabiar, era el vídeo con las imágenes que más me emocionaron.  



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te gustó Postales de Leningrado? Cómo la encontraste? Me alegra que te haya gustado Oriana, aunque tienes toda la razón es un poco rara. De cualquier forma, me leí el cuento original como me dijiste.
Cuáles son las próximas en la lista?

Almudena dijo...

Pues yo entiendo el comentario de que el cantante es pedorro, pero también entiendo que te haya emocionado, porque me ha emocionado hasta a mí...no es broma.

Anónimo dijo...

Hola, soy nacida en Venezuela, Barquisimeto, pero hoy en día vivo en Argentina. Ayer puse el video mientras cocinaba y en unos segundos estaba echa un mar de lágrimas...tienes razón, esta canción la tenemos todos en el ADN venezolano, así que hay esperanza porque cuando logremos tirar la muralla que hemos levantado, nos volveremos a dar cuenta, que lo importante es que la política es un aspecto de nuestra vida, pero que lo importante es Venezuela. Un beso grande hermana.