miércoles, 4 de mayo de 2011

No es pais para enfermos...

El Sistema Sanitario Irlandes es malo a rabiar, sin duda, en un pais como este, enfermarse puede representar la ruina para una persona normal, con un sueldo normal y con una vida normal. Mas del 40% de los irlandeses se adscriben a un seguro medico privado, el cual es tambien muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Espana, donde la visita a los especialistas y los correspondientes tratamientos tienen  un pago simbolico, en la mayoria de los casos. En mi caso particular, la visita a cualquier especialista tenia un coste de 3euros, la cual no era pagada en el momento de la consulta, sino  en la facturacion mensual. En cuanto a los tratamientos de urgencias y hospitalizaciones, el servicio entraba dentro de tu  pago y entrabas y salias del medico sin haber pagado ningun extra. Al fin y al cabo, para eso es un seguro medico, para despreocuparte en caso de tener una emergencia, no? Esa fue mi experiencia en diciembre del 2008.

Aqui en Irlanda es diferente. La Sanidad Publica vive con la Sanidad Privada y entre las dos no hay quien las entienda. El seguro privado en Irlanda, sirve basicamente para  agilizar el proceso, ya que las listas de espera y la espera en si para ser atendido en un hospital puede ser eterna. Por otra parte, tener un seguro medico no te quita la angustia de enfermarte, ya que las consultas son abonadas y solo a final de ano, se te reembolsa hasta un 40% de lo que hayas gastado.( si tienes seguro privado, si no, lo pagas y punto, no hay reembolso ni hay nada) De esta forma, las consultas al medico de familia, tienen un coste entre 40 y 60 euros, los cuales deben ser abonados  siempre, y ademas, en caso de remitirte a un especialista, se debera abonar la suma de 120 euros, mas el coste de los analisis correspondientes.Que pasa si te pilla a final de mes, que pasa si en tu presupuesto una emergencia asi no puede ser cubierta?   Es decir aqui no vale ni copago, ni seguro, ni nada...por lo que la seguridad universal verdaderamente no existe. Es cierto que si te pilla un coche, te abres la cabeza o te estas muriendo por algun terrible accidente, tienes derecho a ser atendido en un hospital, pero cuidado con el tipo de hospital, ya que en Irlanda, existen de tres tipos diferentes, cada uno mas caro que el otro. Por ejemplo, tiene gracia que pagas un seguro medico para dar a luz en un hospital "moderno" y privado con todo lo que eso implica, sin embargo, si tienes alguna complicacion, da igual el seguro o lo que hayas pagado, ya que te tienen que trasladar a la unidad de cuidados intensivos que solo tienen los hospitales publicos. 


Entonces quizas el problema no radica en la atencion de urgencia, ya que en la mayoria de los paises europeos hay cierta conciencia y los pacientes son atendidos. No los sacan a la calle muriendose por no tener seguro medico, no  suelen suspender operaciones si el seguro no ha dado la autorizacion correspondiente, no dejan abandonados a sus pacientes, drogados y semidesnudos a las puertas de cualquier centro, al comprobar que el paciente no tiene recursos y que ocupara una cama que otro puede pagar. El problema en realidad existe con las personas que tienen enfermedades cronicas y que necesitan mensualmente por el resto de su vida determinada medicacion, la mayoria de ella, con patentes mantenidas aun por los laboratorios, lo que impide realizar medicamentos genericos. Tal es el caso de mi problema particular: el asma, cuyos medicamentos e inhaladores, son "orignales" y no exista la posibilidad de comprar un medicamento con las mismas prestaciones aunque con un valor inferior.

Y no exagero. El seretide, que es el medicamento estrella del tratamiento contra el asma, tiene un coste entre 90  y 100 euros.  En Espana que los medicamentos no son gratis, sino que estan siendo pagados mediantes impuestos, mas un copago, salia alrededor de unos 5 euros mensuales. En Irlanda el copago de los medicamentos tampoco existe y se tienen que abonar mensualmente los 100 euros correspondientes del tratamiento. Existe la posibilidad que te aprueben la devolucion de lo que has gastado a final del ano, pero claro, volvemos a lo mismo... a final del anno? 



De cualquier forma, este post sirve para tal dia como hoy que se celebra el Dia mudial del Asma, donde se intenta recordar a las farmaceuticas, laboratotios y gobiernos en general,  los 150 millones de afectados a nivel mundial, aunque , la  OMS estima que verdaderamente la cifra asciende a 300 millones de afectados, de los cuales, 180.000 mueren al anno. 

Mi vecina me dice siempre que no entiende por que escogimos Irlanda... esto suele ser comun oirlo, en la gente joven les extrana que hayamos abandonado nuestro "maravilloso" verano,( aunque es cierto, que si que Espana tiene un clima estupendo), pero la gente mas mayor que sufre los estragos de una sistema sanitario deficiente, ven en Espana, un progreso, donde enfermar es simlemente algo que ocurre y no es causa de depresiones, angustias, discusiones, problemas nerviosos y monetarios. Definitivamente, Irlanda no es pais para viejos y muchos menos, un pais para enfermos...aqui cobran incluso por respirar, y para un asmatico y desempleada  como yo, el aire no  deberia tener  precio, el problema es que quizas es todavia una enfermedad tan popular que es infravalorada y muchos siguen pensando eso de: "si de asma no se muere la gente..." y esto depende sin duda de donde esten. 


No hay comentarios: