sábado, 14 de mayo de 2011

Kilmainham Gaol, la carcel de "En el nombre del Padre".


Una de las visitas mas interesantes que hicimos el pasado fin de semana fue a la cárcel de Kilmainhan  en Dublin 8.  Una cárcel construida en  1796 y que hoy en día es un museo en el que se conmemora una época revuelta en Irlanda, donde gran parte de los líderes revolucionarios  fueron apresados y luego ejecutados.  

Las historias como en todas las cárceles son horribles, especialmente en cuanto a las condiciones de los presos. En un principio la celdas fueron pensadas para un solo preso, al que se le entregaban una manta y una vela, la cual era su única fuente de calor y que debía durar dos semanas. Las celdas eran oscuras  y solo en la parte superior había una pequeña ventana por la cual el preso no podía asomarse por lo alto que se encontraba. La razón? se buscaba el completo aislamiento, el silencio y  la única persona con la que podían hablar de vez en cuando era el capellán de la prisión y la razón de la ventana, era sentir que siempre, en todo momento, Dios lo estaba observando.  Con el tiempo, la cárcel se saturo, y los presos tuvieron incluso que ser ubicados en los pasillos. En aquella época, debido a las muchas revueltas en Irlanda y Reino Unido, las cárceles se encontraban saturadas y muchos de los presos eran trasladados a Australia, lo que origino en la cárcel de Dublin un problema mayor, ya que al ser puerto, muchos de los barcos que partían hacia Australia salían desde ahí, por lo que la cárcel se convertía en un punto intermedio donde llegaba gente con mucha mas rapides que con la que salia.



Lo mas impresionante de la carcel es  el grupo tan variado de presos que existia. Ya que ademas de ser una cárcel mixta, era también una cárcel donde se admitían ninos. Afuera en la zona del museo, existe una pantalla en la que colocan el nombre, la edad, el crimen cometido y el tiempo que debían pagar. En un porcentaje muy alto los crímenes eran relacionados con la comida, ya que  la  hambruna en Irlanda hacia estragos, y mas de un millón de personas, murieron de hambre en esa época.  De hecho, muchos cometieron robos, buscando poder sobrevivir, ya que posiblemente estando presos, podrían conseguir algo mas de alimento. De los que pude ver, el crimen mas común era el robo de rebanadas de pan y patatas, teniendo como castigo desde la semana en prisión, hasta un mes de trabajados forzados. 

La arquitectura de la cárcel se puede dividir en dos. Las mas antigua se caracteriza por pasillos largos y estrechos, con celdas cuando es posible a ambos lados. Hoy en día  muchas ventanas poseen cristales pero durante el tiempo en que sirvió como cárcel no había ningún tipo de revestimiento y el frío era considerable, sobretodo si tomamos en cuenta que la alimentación era deficiente y la única fuente de calor era la vela que tenían. 

Luego se encuentra el ala este abierta en 1861 y completamente reconocible para todos aquellos que disfrutaron viendo En el nombre del Padre, ya que la película fue grabada en ella.Otras películas que también han sido grabadas ahí son The Italian Job, Michael Collins o El Hombre de Mackintosh.  En esta nueva etapa la idea del constructor fue hacer una cárcel desde la cual  los guardias pudieran tener una visión general de los presos y con mayor luminosidad, ya que se pensaba que la luz influía en la readaptación de los presos.  Como podéis ver, hay dos tipos de escalera, una amplia, utilizada únicamente por los guardias y una estrecha, de caracol, la cual era utilizada por los presos, lo que impedía la libertad de movimiento. Esta ala era un poco mas caliente que la anterior, ya que tanto la cocina, como la lavandería, se encontraba justamente debajo, por lo que el calor ascendía y "templaba" la zona. 



La ultima parte del recorrido es por los patios donde los presos debían caminar una hora diaria en silencio y donde fueron ejecutados los héroes irlandeses por manos inexpertas, que debieron colocar un papel en la zona del corazón de sus víctimas, para tener un punto de referencia a la hora de disparar.  Por ultimo, la razón de la bandera irlandesa: el naranja, por aquellos hombres que luchaban por seguir siendo parte de Reino Unido,  el verde, por los que luchaban por la independencia y el blanco, como símbolo de paz  que busca la unión entre ambos. 

Estuvo funcionando como cárcel hasta 1924 cuando el ultimo de sus presos, Eamon de Valera, un ciudadano americano, fue liberado. Como curiosidad,  Valera se convertiría posteriormente en presidente del Consejo Ejecutivo de  Irlanda, y bajo su mandato, la cárcel fue restaurada por voluntarios y convertida en museo.  También es recordado por ser uno de los  autores de la  Constitución Irlandesa. 

Ha sido sin duda una de las visitas mas interesantes y el coste de la entrada es solo de 6 euros... Historia y Entretenimiento... Se puede pedir mas? 


No hay comentarios: