jueves, 7 de abril de 2011

Una carrera? Depende...

Para que sirve una carrera universitaria? Son todas las carreras universitarias igual de interesantes o por lo menos de productivas? No lo creo.  No es lo mismo ser antropologo, que se contable, no es lo mismo ser medico o ingeniero que historiador, linguista o sociologo. 

Recuerdo que desde siempre he sentido inclinacion hacia las carreras inutiles, carreras muy bonitas, pero con un terrible problema en cuanto al mercado laboral. Peor aun si la carrera en cuestion es un compedio multidisciplinar donde se estudia de todo, pero no se especializa en nada...Entonces, vale la pena hacer estas carreras? Particularmente creo que no, sencillamente porque siempre podran encontrar a alguien "mejor preparado", si estan buscando alguien para documentacion, siempre se inclinaran por personas con la carrera de bibliotecologia, si estan buscando periodistas, reporteros, editores, correctores, los egresados de comunicacion tendran un pensum que al parecer respalda con mayor eficiencia los requisitos del empleado ideal. Lo mismo ocurre con trabajos relacionados con la linguistica o el arte, ya que siempre el perfil del Licenciado en Linguistica o en Historia del Arte, tiene mayor alcance al de un Licenciado en Letras. Da igual los cinco anos en Historia del Arte que tengas, da igual que hayas eximido la asignatura con la maxima nota y que tu trabajo de tesis se haya desarrollado en esta area, obteniendo la mencion publicacion. Todo eso da igual, en mi titulo no dice nada de arte, ni de historia, dice simplemente Licenciada en Letras y si piensas friamente dices: Que es ser licenciado en Letras? Hay acaso un nombre mas ambiguo? La gente lo relaciona quizas con Humanidades, y aunque en algunas cosas se parece, luego en otras es completamente distinta, otros la relacionan con Filologia Hispanica, pero tampoco es eso, quizas mas alla de las Literaturas espanolas, la linguistica o la filologia, mi carrera no se parece en nada a la filologia hispanica. 

Entonces, para que me ha servido todo este conocimiento, todo este saber para mi vida real?  Ir con un titulo debajo del brazo? Un titulo que nadie sabe para que sirve? Un titulo que ni siquiera yo se para que sirve?  Mi vida universitaria la disfrute muchisimo, me encantaban las clases, disfrutaba oyendo a muchos de mis profesores que son sin ninguna catedraticos estupendos, los hubo malos, como en todas las carreras, pero creo que fui afortunada, mis profesores de forma general amaban lo que hacian y en muchas clases el entusiasmo hacia lo que hacian era mas que obvio y no era que les gustase ensenar, es que amaban lo que ensenaban, amaban el mundo grecolatino, o el arte latinoamericano,  la poesia inca o el teatro de Bertol Bret...y yo me sentia muy afortunada, de presenciar esas clases casi personalizadas, que nos convertian en una especie de elite universitaria. 

Aprender es maravilloso, siempre he dicho que si fuese millonaria o me ganara la loteria, mi sueno no seria el de trabajar, ni montar un negocio, mi sueno seria poder estudiar los cursos y posgrados, los idiomas, que nunca he podido por diversas razones...estudiaria italiano, ingles, haria cursos en estudios culturales, o me especializaria en arte latinoamericano o en poesia pre colombina...sin embargo, no juego la loteria por lo que dificilmente podre ganarmela algun dia...y lamentablemente la vida sigue transcurriendo dia tras  dia, en un ritmo casi monotono que me agobia y me aprieta el pecho. Hoy en dia pienso que una carrera no es siempre lo mas adecuado y que en muchas ocasiones, vale mucho mas un oficio que un titulo. 

1 comentario:

Almudena dijo...

No estoy de acuerdo EN ABSOLUTO y si piensas que la disciplina que aprendiste, las personas que conociste y los profesores que escuchaste no sirven para nada, ya me darás la razón algún día. La forma en que tú vas a ir a pedir trabajo no es lo mismo si tienes una carrera que si no la tienes. Yo no estoy donde estoy si no tuviera una carrera y lo de la nota, pues en España también lo vemos así, como de qué más da, pero yo ahora estoy viendo que en USA, por ejemplo no es así y en España acabará cambiando.
Antes también era diferente si no tenías una carrera en España pero era "espabilado", pero ya no.

Un beso,

Almudena