sábado, 16 de abril de 2011

La sombra en Black Swam

Cisne negro


Desde siempre me ha gustado mucho el cine, y aunque mi interes cinefilo nunca ha bajado, mi assitencia al cine si que lo ha hecho, pudiendo contar con los dedos de una mano, las visitas que hago en 365 dias. Patetico? Pues si, bastante, pero en estos tiempos de modernidad, no tiene sentido no poder disfrutar de grandes pelis con excelente calidad y en version original desde el salon de tu casa.  Asi que hemos inaugurado los jueves de cine en casa y ya tenemos una seleccion de pelis que no pudimos ir al cine a verlas, pero que bien merecen la pena.  Ayer fue nuestra primera sesion y la pelicula me encanto: Black swan.

Es la pelicula con la que Natalie Portman gano el Oscar este anno como mejor actriz principal. Verdaderamente no se si como fue la actuacion del resto de nominadas, lo que si puedo decir es que la pelicula es buena por ella, porque  es ella el motor central y creo que practicamente aparece en todas las escenas. Tiene por supuesto un reparto que apoya magistralmente el papel de Portman, pero sin duda es ella  el alma de la pelicula. Sin duda creo que Black Swan es la tipica pelicula que te encanta o que odias, pienso que en realidad no existe termino medio, sencillamente porque es muy intensa,  muy psicologica y en este tipo de peliculas, creo que el azar juega un papel importante, ya que sino logras conectar con el personaje, la magia no se produce, quedando entonces carenta de sentido, sin fuerza, sin trama.

cisne blanco
Quizas una de las razones por las que me gusto mucho la pelicula, es porque siempre me he sentido atraida, hacia el misterioso mundo de la mente y sus enfermedades. Sin duda, Black Swan refleja ese deterioro constante, agresivo, que inhabilita por completo al ser coherente y responsable que vive en sociedad. El desdoblamiento, es entonces la unica forma posible en que la dulce Nina puede escapar de la  presion a la que ha sido sometida desde su infancia, sin embargo, ese desdoblamiento, puede representar tambien que la maldad puede habitar en la mas dulce de las princesas. Todos quizas tenemos un doble, un oscuro pasajero, un doppelganger, un gemelo perverso, que la sociedad no ha ensenado a mantener a raya.  Para Jung, muy interesado en los dobles, el arquetipo de la sombra es aquel que expresa lo que nosotros no deseamos ser, pero que sin embargo, debemos confrontarlo ya que al final la complejidad de nuestra psique encierra lo que aceptamos, pero tambien lo que negamos.

En Black Swan, la sombra, el yo oscuro, logra convertirse en un yo antagonico, que mina los esfuerzos del yo y lo destruye, impulsando de esta forma al cisne blanco a la muerte, ya que no ha logrado el equilibrio entre ambos.

Es sin duda una pelicula recomendable, con grandes escenas de baile, mi favorita, sin duda, la metamorfosis total del cisne negro. 

No hay comentarios: