viernes, 15 de abril de 2011

Mexico en Dublin

Hace unos dias mientras caminaba y hacia la ruta habitual con Banjo me di cuenta que habia un gran cartel sobre una proxima exposicion en el museo de arte moderno. La verdad es que como ese cartel hay cientos por Dublin, por lo que quizas lo que llamo mi atencion fue la foto de Frida Kahlo, sin duda una de mis artistas  favoritas.  

vendedoras de lirios
La exibicion se llama Frida Kahlo y Diego Rivera y estara en Dublin hasta el proximo 26 de junio.  Es una muestra relativamente pequena, solo diez cuadros, pero sinceramente diez obras impresionantes, con mucha fuerza, con mucho color, con mucha vida, especialmente en los cuadros de Frida, donde son testigo y reflejo constante de su relacion con el mundo exterior.  Frida que fue muy prolifica en cuanto a Autoretratos se refiere, se presenta ante el mundo llena de adornos, color y fantasia,propio quizas del "mexicanismo" al que pensaba que los artistas mejicanos debian volver ,  lo cual contrasta con su mirada dura, firme, en ocasiones dolorosa, reflejo de la vida que le toco vivir. Separar entonces obra de vida es imposible, convirtiendose asi su produccion artistica en una biografia visual.

Por su parte, la obra de Diego es sencillamente monumental, ya no solo por ser un muralista, sino porque su obra es grande en cuanto a espiritu se refiere.  Para Diego Rivera solo en la grandeza se pueden plasmar los valores nacionales y  la importancia de los precolombinos, mezclando color y politica, porque en muchas ocasiones y para muchos artistas los murales se convirtieron en grandes propagandas, en panfletos que transmitian una ideologia social. De esta forma, si la obra de Frida representa una biografia visual, la obra de Diego Rivera y de los otros muralista mexicanos, encierra unas decadas de historia plastica, donde el arte no se encuentra solo en los museos, sino que la calle se convierte en el mejor lienzo de todos. 

La muestra esta compuesta por la colección personal de Jacques y Natasha Gelman, una pareja rica que se convierte en mecenas de los artistas mexicanos que seran luego conocidos como los modernistas, coleccionando mas de 300 obras  a lo largo de 40 annos, de artistas tan reconocidos como Kahlo, Rivera, Tamayo, Carrington, Toledo y Siqueiros.  Sin duda cuadros como:Autorretrato con monos, Diego en mi cabeza o La novia que se asusta cuando ve la vida abrirse, son sin duda, grandes muestras de la obra de Frida y muy emocionante de contemplarlos a solo unos centimetros. Siempre me parece m'agico el hecho de estar frente a una obra, quizas en el mismo sitio, que su creador. De esta forma, los artistas pueden ser inmortales, ya que sus obras trascienden incluso al artista, a su tiempo, a sus fronteras. 
Diego en mi cabeza


Asi fue mi dia de museo, espere toda la semana el unico dia en el que decia que no lloveria, como era de esperarse, llovio. Pero me gusto el paseo, y sin duda el museo tiene unos jardines preciosos, que seguro en dias soleados deben ser  geniales.  Como dato curioso, el museo de arte moderno en Dublin, se encuentra ubicado en el Royal   Hospital Kilmainham, un edificio del siglo 17 , muy cerquita de Heuston Station, por lo que llegar desde el city centre resulta muy comodo. 
La exposicion tiene un coste general de 5 euros y de 3 euros, para desempleados y estudiantes.  El resto del museo, puede verse de forma gratuita. 





Museo Irlandes de Arte Moderno


No hay comentarios: