domingo, 3 de abril de 2011

Inside Job



Ayer vimos este documental sobre la crisis financiera, fue el ganador del Oscar y la verdad es que estaba muy bien, auqnue  el final te deja mucho que desear, ya que compruebas que como siempre, cuando ocurren las grandes crisis, los mas perjudicados son los que menos tienen, mientras que los avaros y constructores de esta avaricia descontrolada, se encuentran nuevamente en las altas esferas de poder y como consejeros de gobierno, para  mejorar un situacion que ellos mismos provocaron y de la que recibieron fortunas indignantes, apostando porque fracasaran productos que ellos mismos habian creado.Quizas, a dia de hoy para muhcos, no tiene nada nuevo, para mi, sin duda, lo mas impactante ha sido la presencia de "educadores" en este gran desbarajuste mundial, los cuales crean y forman con sus ideas, a los economistas y dirigentes del futuro. Tenemos salida entonces?

 La destruccion del empleo, la perdida de hogares, desestruracion de familias, suicidios, bancarrotas,  desestabilizacion a nivel mundial de la economia, etc, eran simples costes de oportunidad, que un grupo, quizas aterradoramente pequeno, conformado por politicos, economistas, profesores universitarios y reguladores  habian creado con el unico fin de enriquecerse al mas puro estilo de Maquiavelo sin recibir por ello ningun castigo a cambio. Ninguno ha sido procesado, a pesar de que algunos consideran que ademas de haber cometido fraude, han cometido tambien actos criminales... no se puede seguir haciendo la vista gorda, aquellos que destrocen la estabilidad del sistema financiero ya sea mundial, nacional o comarcal, deberan pagar por ello, quizas, eliminando justamente aquello que mas les duele: el dinero.

Como es posible que una empresa quiebre y la gente pierda sus ahorros, mientras ellos, gloriosos y sonrientes, reciben 61 millones de dolares por compensacion? Compensacion por que? Por lo mal que lo han hecho? Que clase de etica mueve entonces el mundo de los economistas y financieros? Acaso no tienen un codigo similar al de medicos y abogados que les impida etica y moralmente este destrozo masivo?
No, no lo tienen. Su unica etica es la del bolsillo, la del robo de guante blanco, su poder, su dinero, su influencia es tan grande que aun siendo conocidos como los creadores de la bestia, han sido llamados por Obama para ser nada mas y nada menos que los dirigentes de la economia de los Estados Unidos... entonces: Cual es el cambio? Un nuevo gobierno de Wall Street con una cabeza, en este caso la de Obama, distinta?

Son sin ninguna duda los reyes del sistema, lo tienen todo muy bien atado, no hay cabos sueltos...la desregulacion se convierte en su aliado, en el monstruo que todos pensabamos que no podria ser liberado completamente. Los cuatro millones de parados en Espana,  la tasa del 15% de parados en Irlanda y Grecia,  el desplome de la utopia  llamada Islandia, la fracturada economia portuguesa, los campin improvisados de americanos que perdieron sus viviendas, las largas colas en los comedores sociales del mundo,  son sin duda, reflejo directo de aquellos hombres que apostaron por el fracaso de cada dolar que prestaron...aquello de que al banco le convenia que le pagaras, se convirtio en humo... para muchos cada aumento del paro, cada familia desalojada, eran las senales inequivocas de su acierto, aquella hipoteca ya no les pertenecia, a saber Dios quien la tenia,pero tampoco importaba, el dinero ya estaba calentito en el bolsillo, en el puerto o en la  super casa en  Hamptons, donde no hay remoridimientos ni cuestaniomanientos, donde no hay conciencias y dedos acusadores, donde solo existian seres corruptos, que se aplaudian entre ellos, mientras disfrutaban de dorgas, prostitucion y lujo, porque nadie mejor que ellos, para vender lo intangible, en definitiva, para vender humo.

No hay comentarios: