miércoles, 19 de enero de 2011

Pluralidad


Ha comenzado el Senado pluringue. Es decir, el Senado español parece la ONU, todos los representantes de las diferentes comunidades autònomas podràn hablar en su lengua y el resto de Senadores tendràn sus auriculares que les permitiràn comprender mediante traductores simultàneos lo que se està diciendo.  Particularmente lo veo bastante chorra, especialmente en estos tiempos de crisis y de supuesta austeridad.  Mis razones:

1.-  Porque la comunicaciòn en polìtica suele ser dificil. Y la traducciòn puede originar cambios en el discurso.  España que su principal problema es la lengua, resulta que lo refuerza en aquèl sitio donde todos deberìan comprenderse sin problemas.  La nueva Torre de Babel del siglo XXI

2.- Despuès de quitarse sus cascos se van todos al bar a tomarse el cafè en español. 

3.- Porque es una medida inùtil que sirve para aparentar y pobre de aquèl paìs que necesite audífonos para demostrar su pluralidad. 

4.- Porque supone 12,000 euros por sesiòn y estamos cansados de oir hablar de la reducciòn del gasto público. Es que verdad al final no es tanto dinero, son unos 350.000 euros al año, pero, volvemos a la pregunta ¿ es necesario?

5.- siempre he pensado que el gran problema de Europa es la pluralidad de idiomas que existen. Creo que la lengua que hablamos forma nuestra manera de ver el mundo y expresarlo, de ahi que la historia de Europa sea la antìtesis de la fraternidad: irlandeses contra ingleses, ingleses contra escoceses, griegos contra macedonios, portugueses contra españoles, y  por si fuera poco, españoles contra españoles ( vascos, catalanes, gallegos, valencianos) .  Comprendo tambièn que una lengua comùn no es 100% garantìa de cohesiòn interna, pero considero que facilita  el proceso.

6.- Apoyo la pluralidad y la libertad de las personas de poder leer, hablar,  estudiar, cantar y festejar la belleza de su lengua.  Sin embargo, cuando se trata de cosas que atañen a todos, la intenciòn deberìa ser solidaria y no patriòtica...ya lo dijo Mencken  " Quien expresa a voces su amor por la patria es que espera obtener una recompensa".

1 comentario:

almudena dijo...

Completamente de acuerdo