jueves, 25 de noviembre de 2010

Thanksgiven sin fronteras

Estoy trasnochada...estoy despierta desde las 4:40 de la mañana y despuès de una hora dando vueltas decidì levantarme, mi desvele comenzò porque estaba soñando algo que me hizo gracia relacionado con una peli de terror que vì hace un tiempo.  En el sueño no pasaba nada especial, simplemente que corrìa para decirle a mi hermano que la viera, que la estaban poniendo en la primera (¿?). Me despertè, fui al baño y volvì, en vez de dormirme sin màs como siempre hago, pensè en la peli y claro llegò el momento " me como la cabeza" y me asusto yo sola, que es sin duda una de las formas màs terrorìficas y cutres de asustarte.  Lo hice genial, genial...creo que hasta los ronquidos de Banjo me hicieron temblar.

Cambiando de tema: què impresiòn  como lo del rollo de Thanksgiven  està ganando adeptos alrededor del mundo.  Ayer en los mensajes y status de facebook era comùn leer la frase: "aunque sea una tradiciòn americana, bla,bla, bla, bla... Feliz Acciòn de Gracias" 
Y bueno, yo que soy tan fan  de : "¡ si es bueno, ¿por què no copiarlo?!  me horrorizo al comprobar toda la ignorancia que gira hacia este tipo de fiestas. Me da igual Acciòn de Gracias que Santa Claus o  Halloween. Pienso que si nos ponemos dignos se pueden importar cosas mil veces peores de Estados Unidos y que podemos ser colonizados de forma moderna con modos de vida màs deplorables.  Despuès de todo: ¿què hay de malo en dar gracias por las cosas buenas que la vida te ha dado?, ¿ què hay de malo en reirse un poco a costa del miedo?...malo serìa importar modas como el sistema sanitario o los ciudadanos de segunda clase.  Con Santa Claus en España, pues es una costumbre que ya no se ve tan molona, especialmente porque implica un doble desenvolso para los màs progres y una fiesta que "sustituye" a la tradiciòn de los Reyes, ... en este caso, si que me parece que no hay color, mola mucho màs Santa Claus, y eso que yo soy niña, de recibir los regalos de parte del "niño Jesùs" el dìa de navidad.

Pero volviendo al Thanksgiven que es lo màs cercano, pues me parece que tiene solo cosas buenas. No sè si con los años, en España la gente terminarà decorando las mesas como se hace en Estados Unidos,  donde desde mi experiencia, la gente si que se gasta mucha pasta en adornos, comida e incluso en regalos, pues es quizàs una fecha para muchas personas, "màs familiar" que la propia navidad...pero la idea de una fiesta no religiosa  que rescata la unidad familiar y que une a un paìs, es motivo de celebraciòn aqui y en la China, por lo menos para mi...sobre todo porque no es excluyente, en sus origenes fue religiosa, pero a dìa de hoy, es una fiesta secularizada y seguida  por muchos.  
Para muchos que ven en Estados Unidos al gigante imperialista que invade y destroza culturas,  Thanksgiven o Halloween son simplemente "americanadas",  simplemente ejemplos de que "USA te usa"...para mi, que me encantan la fiestas positivas, (ya me verèis de verde, celebrando proximamente San Patricio), creo que lo importe es el espìritu con el que nos tomamos nuestras importaciones personales. Habrìa que ver si existiese la misma indignaciòn si  nos enteramos de que han importado, por ejemplo Sant Jordi, una de las tradiciones catalanas  màs chulas.

No se trata de sustituir tradiciones, no se trata de que los catòlicos  dejen  de honrar a los muertos, ni que celebremos la primera cosecha de los peregrinos en Norteamèrica,  ni que las chuches suplanten a la  castañada catalana, se trata de enriquecer nuestra propia cultura, esa que a dìa de hoy  no es tan rìgida como lo era hace unos años, somos personas que la vida nos ha hecho dar mil vueltas y quizàs nuestro entorno no es ni siquiera como lo habiamos imaginado: soy venezolana viviendo en España con pròxima residencia en Dublin,  de abuelos inmigrantes ( españoles e italianos), casada con un español, con sobrinos y perros  americanos que tienen en el inglès su primera lengua, con una suegra felizmente casada con un americano estupendo que vive en una ciudad maravillosa llamada Escanaba (Michigan),  unida sentimental y familiarmente con Perù, Colombia y Puerto Rico... en fin, crisol de culturas de las que intento aprender siempre lo mejor y con las que disfruto al màximo, porque ¿hay algo mejor que una comida de amigos en la que se pueda disfrutar de cebiche peruano, hallacas y pavo con aràndanos, teniendo de postre un brownie maravilloso?