lunes, 22 de noviembre de 2010

Irlanda es rescatada y yo me hundo.


 Irlanda està en crisis, la banca de Irlanda derrocada, el rescate a Irlanda consiste en evitar que arrastre a la Uniòn Europea y con ella al mundo entero. ¡Què impresiòn!  y a mi me queda un telediario para irme  y vivir en primera persona el declive absoluto del llamado "tigre celta"... el lujo y esplendor de la economìa irlandesa era un fraude absoluto.Hace solo 5 años, The Economist escribìa: 

“Irlanda es el mejor lugar para vivir del mundo, con una economía de bajos impuestos y elevado crecimiento, buen sistema educativo y gran belleza natural, un cóctel envidiable que combina las ventajas de la modernidad –como el bajo índice de desempleo– con las de la tradición –una familia estable y un elevado sentido de comunidad–”. 

En aquellos años gloriosos,su renta per capita era la cuarta mayor del mundo, por delante de Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero cinco años pueden ser un mundo y para Irlanda, una eternidad. El paìs del 2005 no tiene nada que ver con la Irlanda del 2010 donde los sueldos tienen fama de ser altos, pero quizàs porque  la burbuja econòmica es enorme y los precios andan por las nubes en cualquier cosa. Pero uno de los puntos a nuestro favor: "los impuestos bajos" parece que poco a poco desaparecen. Irlanda no tiene còmo hacer frente al gasto público y obviamente de algùn lugar tiene que salir el dinero, ademàs, es un paìs donde se despiden a diario un promedio de 400 empleados  y donde las grandes empresas, como DELL, se piran porque Irlanda ya no ofrece garantìas... las empresas autóctonas se frenan, incluso Guinness, que es la gallina de los huevos de oro irlandesa, congela sus planes de expansiòn, la burbuja ha explotado.

 Y claro, en cada telediario, yo hiperventilo...me parece un poco de coña irme a un paìs asì...me cuesta dormirme, o me despierto con esos datos en la cabeza.  Porque vamos, España està mal, pero Irlanda  parece que està peor. Nunca antes el Salon laboral de Dublin  "Trabajar fuera" ha tenido tanto èxito. La  gente ve en Canadà, Nueva Zelanda o Australia, una puerta que se abre para el futuro.  ¿a què me suena eso? Ah si, ya lo reccuerdo! A lo que nosotros decìmos que buscamos en Irlanda: un futuro mejor para nosotros, con mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Tiene guasa el asunto! ahora comprendo la cara de horror que tienen nuestro interlocutores cuando preguntan: ¿Y os veniìs a Irlanda?

No me lo puedo creer que me pase esto justamente ahora. Cuando estaba 100% convencida de mi viaje, de mi desiciòn.  No es justo, de verdad, no me parece justo, pero bueno, tambièn creo que la vida no lo suele ser, sino que se lo digan a  los pobres leprechauns que hasta el oro de sus leyendas, desapareciò.