lunes, 9 de agosto de 2010

and the winner is : Inception



¡Encantada! así ha sido mi estado de ánimo cuando se encendieron  las luces al final de la película Origen. Sinceramente tenía muchisimo tiempo que no salía de una película tan fascinada por el argumento, por los personajes, por los actores, por la música y sobre todo por la idea.

Creo que hay películas que nos encantan porque se producen en momentos particulares de nuestra vida, en este caso llevaba como una semana con la canción de Edith Piaf:   Non, Je ne regrette rian en la cabeza, además, justo ayer habia visto que Andrea Fuentes habia ganado la medalla de plata en los Europeos de Natación con esa canción y luego cuando  me siento en el cine  resulta que es la canción de la película. Pero bueno, apartando esa coincidencia, también es verdad que me estoy leyendo Crónicas Marcianas y creo que la idea original es muy similar: ¿qué es la realidad?, ¿podemos alterarla, modificarla?

Y es un tema que me gusta mucho, los niveles de la realidad y cómo el hombre podria llegar a ser  capaz de replicarlos de tal forma que seamos incapaces de reconocer entre ellos, el "origen" y el duplicado.

Personalmente,no soy aficionada a todo lo que se llama Ciencia Ficción, pues creo que en esa etiqueta pueden entrar demasiadas cosas, muchas de ellas, realmente malas. La Ciencia Ficción interesante es aquella  que se plantea o puede ser vista desde una perspectiva cercana a nuestra realidad, ya que sino somos capacez de ver un reflejo de nuestra sociedad o una posible consecuencia con nuestro mundo, pierde cualquier interés real. Pero está claro que la Ciencia Ficción bien hecha es un verdadero arte: 1984, Crónicas Marcianas o  Un mundo feliz, son excelentes muestras literarias, ya no de este género, sino de la literatura universal. Lo mismo ocurre en el cine  y la televisión con Metrópolis, Odisea 2001, The jacket ,Blade Runner, Galactica o Lost.

En cada una de ellas el individuo  que es parte de una sociedad que actúa como una gran máquina, comienza a ser pieza, a pensar, y sobre todo a cuestionarse las preguntas básicas que el hombre se ha venido haciendo a lo largo de la historia : ¿Quien soy? ¿A dónde voy? ¿Por qué estamos?,...pueden resultar tontas, pero a pesar de eso, aún la humanidad no ha sabido dar respuestas definitivas.

Si te gusta el cine, independientemente al género, esta película te va a gustar o por lo menos, creo que se puede catalogar de muy interesante. La historia engancha y te metes con ellos en cada uno de los niveles. Solo espero, que Jaime pueda verla pronto y así comentar con él todas las preguntas y reflexiones...extraño tanto nuestras charlas... pero bueno, volviendo al grano, es una peli que hay que ver y churro, ve pronto porque : ¿es un quinto nivel donde todos son proyecciones? Yo creo que si... ¿ y tú?

No hay comentarios: