jueves, 10 de junio de 2010

Yo quiero ser... Community Manager

Hay momentos en la vida en qué te planteas: ¿Qué quiero hacer los próximos cinco o diez años? Ese momento en mi vida llegó hace unos meses, pero no fue hasta hace poco que lo descubrí. Quiero ser Community Manager, quizás porque me encanta todo lo relacionado con el mundo de la comunicación empresarial. 

En los últimos años, es un término que ha venido poniéndose de moda...de repente todas las empresas grandes comienzan a tener un community manager, encargado del desarrollo y gestión de los usuarios que deciden ser parte una marca. Coca cola, tiene una comunidad, Erickson, Nokia o Jolt, también... en cada una de ellas, el trabajo es bien distinto, ya que en muchas es fundamental el mundo en que se desenvuelven, por lo que considero que el mismo puesto no puede ser desempeñado por la misma persona si la movemos de una empresa a otra. Obviamente hay ciertos rasgos comunes en todos como son conocimientos previos sobre marketing, posicionamiento de marca, relaciones públicas, desarrollo creativo,fidelizar clientes y usuarios y buscar la presencia en eventos relacionados con el sector que desarrollas. Un poco el rollo de Duffman, aunque siendo inteligente...


En el caso de Jolt, el community manager, tiene que entender de vídeo juegos, porque principalmente su comunidad está compuesta por gente apasionada a ese  mundo. Y la comprensión no es solo saber del mundo, sino también expresarse en un idioma adecuado, ya que cada comunidad tiene su lenguaje propio...eso fue algo que pensé hace un tiempo cuando supe que Jolt tiene una persona encargada de escribir los diálogos que aparecen en los juegos...al principio pensé: eso puedo hacerlo yo, cuando me lo explicaron, terminé por pensar: "como que no...." Es un trabajo super dificil que requiere mucha experiencia a priori sobre un tema.

Sin embargo, si bien tengo puntos a favor, creo que tengo puntos importantes en contra. Si bien lo ideal es que la tarea del community manager estuviera ligada al de analista de redes, en la mayoría de los lugares y por razones de ahorro y presupuesto, se unen... he ahí mi problema: Odio internet... me aburro profundamente delante de un ordenador y me cuesta entender las 10.000 cosa maravillosas que personas como mi madre o Jaime encuentran. Para mi el ordenador es simplemente una herramienta y si tengo que usarlo para trabajar, no tengo problemas, pero bucear en él...me fastidia un poco. Me encantaría entonces que los datos propios de las redes llegaran en una carpetitas de colores, para a partir de ahí establecer la estrategia y los valores que la comunidad explotará. ¿no sería maravilloso? Sin duda...si...lo sería... pero tan irreal :-)

Creo que mi gran tema pendiente en el mundo profesional es justamente ese, el ordenanor... estoy segura que si lo usara como Dios manda, ahorraría muchisimo tiempo y seguro que haría cosas mucho más chulas, pero hay una energia superior, un ser que me ata y me nubla la cabeza, haciéndome completamente incapaz de comprender nuevos programas...

Pero ya que llevo un tiempo pensando:  Yes, I can!...esta y otras muchas tareas, espero no se queden en el tintero! Después de todo es un sector que está en pañales y en el que se puede aprender en la medida que el sector y tu experiencia van creciendo.