sábado, 12 de junio de 2010

I Love 80 's

Hoy mientras leía un articulo me puse a pensar en lo que fue la década de los 80. Sin duda, se recuerda a día de hoy como algo catastrófico estéticamente, y sin embargo, yo creo que fue una época estupenda. Quizás porque en Venezuela en los 80' muchos vivíamos en esa Venezuela petrolera, donde viajar a Estados Unidos era lo más común del mundo, tanto que de aquella etapa quedó el refrán " ta' barato, dame dos"... aquellos maravillosos años del 4'30 :-)  Pero el poder sobrepasaba continentes y Europa era otro regalo...la peseta española no era nada...España apenas comenzaba a florecer, después de unas cuantas décadas en la más absoluta prehistoria.


Sin embargo, ser niño en la época de los 80' iba mucho más allá de todo eso... nosotros eramos felices con los 2,50 que nos daban para el colegio, con los que teníamos para comer en los recreos, maravillosos los días que había tequeñones, y además, comprarnos un raspado del chino a la salida del cole  "con doble de leche condensada por favor" o soñar con ir por las tardes a la feria de OPS para comer pizzas o galletitas recién horneadas.  Ya ni hablemos de soñar con una bandana en el pelo que de ser posible hiciera juego perfecto con tus botas, calentadores y muñequeras...todas ellas en colores fosforitos, que armonizaran perfectamente con tu chaqueta de blue jeans nevada... cuántos blue jeans habré metido yo en lejía, menos mal que en ese aspecto, mi madre, comprensiva o igual de cabeza de chorlito como yo, no me lo impedía.....necesitaba eso y mucho más, necesitaba gomina para el pelo, preferiblemente de esa que tenía purpurina (escarcha) y lo hacía brillar casi tanto como el labial fucsia que me colocaba al despertarme, mucho antes de lavarme los dientes....

Los 80 en Caracas y comienzos de los 90'fueron una nota y uno se lo pasaba "burda de bien", vamos, de pinga para que todos me entiendan. No habían problemas y rollos políticos, la gente echaba un tirito para la oposición y otro para el gobierno, y no había mal rollo si afuera estaba Carolina con una camiseta de AD.. AD era simplemente eso, un partido...trato de acordarme de aquella propaganda en la tele donde un señor negrito y mayor decía "Blanco hasta la muerte" y a mi me daba mucha gracia o aquella en la que decían algo así como que iban a freír a los adecos...¿ no era una publicidad del innombrable? o lo que freían eran cucarachas con Caldera? No me acuerdo! Ya ni mencionar una extraña paranoia que me dio por seguir al tigre, un aspirante a presidente super soso, pero que tenía una anuncio en la tele que me encantaba (Con el tigre Venezuela ruge) o era quizás el verde chillón lo que me gustaba...no lo sé...

La tele... ¿había  algo mejor que llegar corriendo del cole y casi meterse en los pies de Rosaura para impedirle frenar y llegar a casa para ver mientras almorzaba la novela de la 1:00? Me daba igual la que fuese, siempre y cuando fuese de RCTV... ¿te acuerdas Jenny lo mucho que te gustaba Grecia Colmenares? Topacio, Cristal, Abigail...Y qué  hubiese sido sin los Sábados Sensacional con Amador Bendayan? Super Sábado Sensacional E! E! E!¿que ese día iba uno que doblaba cucharas o se tragaba peces y los escupía vivos? ahí estaba yo... ya ni hablar de si el programa era desde Maracaibo para celebrar la orquídea de plata, en la que desde mi casa, creo que también gritaba si el artista en cuestión me gustaba. (Daban orquídea de plata, oro y platino, según los gritos y aplausos registrados) Y esto sin mencionar los chéveres que eran los sábados y domingos por la mañana pues desde las 6:00 hasta el observador, había comoquitas: recuerdo que la primera era fresita, una pena, porque casi nunca podía verla, luego vino durante un tiempo, los ositos cariñosos o Arco Iris Rainbow Brite, luego venían los snorkels y sus primos, los pitufos...los Picapiedras, los Supersónicos, la carrera de los autos locos con Penélope Glamour , Pulgoso y su risa ahogada...eso si que era horario infantil...

Farandulera hasta la muerte! Recuerdo  que S. S duraba muchísimo tiempo  y cuando se hacía de noche la gente sacaba espejitos y a mi me hipnotizaba...soñando con estar en algún evento  en el que también se sacaran espejitos... O cómo olvidar a Gustavo Pirrault y Judith Castillo en Noche de Gala? o el programa que se llamaba Pásalo que era por las mañanas durante los veranos...que lo hacía  un gordito, creo que con nombre italiano...

Eran  esos tiempos maravillosos en que mi papá estaba enganchado a "niña bonita" y a mi me encantaba la sifrina de Caurimare ( quien me iba a decir años más tarde que la sifrina era la madre de una amiga)  vivíamos felices y viajábamos con viasa " donde el tiempo pasa volando"... lo mejor del sábado era encontrarte en el bati bati dos bolitas de chicle, una hazaña mucho más común  de lo que creíamos o comerte un helado bombón  de fresa y chocolate relleno de leche condensada...habia algo más emocionante que escuchar la música del carro de helados o la campanitas?

Los 80' fue la época en que todo comenzó a venderse en tubitos : ovomaltina, dulce de leche, leche condensada, nucita..., en la que nos refrescábamos con la piñita, manzanita y uvita de hit, nos reuníamos en el Arturo o en el Blockbuster y nos íbamos al cine de la central para ver las pelis A...y en ocasiones especiales bajabamos al CCCT, por suerte, en mi casa, muchos fines de semana era especiales....y si eran más especiales todavía, nos íbamos al Cafetal a comer mejicano o a los Cortijos a comer parilla, de la mejor forma que puede hacerse...de un autobús convertido en restaurant.

En los 80 y 90 se desarrolló entonces  una de las mejores épocas de mi vida... después de ahí no es que haya ido palo 'a bajo, pero la vida fue haciéndose más complicada, ya se sabe,  las consecuencias de hacerse mayor...

De cualquier forma, dejo por escrito, que si alguien se mete con los 80 se mete conmigo, que yo soy una niña de los 80'.Con sus cosas buenas....buenísimas,


y sus cosas malas.......................................malísimas

En un bosque de la china, la chinita se perdió, como yo estaba perdido nos encontramos los dos...