miércoles, 19 de mayo de 2010

Yo soy, mmmmmm, .... ¿qué soy?



Después de haber visto un documental me ha venido a la cabeza, la tipica pregunta trascendental que muchos hombres se han hecho:  ¿Existe Dios?  ¿De verdad existe un ser omnipresente que todo lo sabe ? Yo  no lo tengo claro...10 años en un colegio religioso no fueron suficientes para inculcarme este dogma.  
Creo en Dios sobre todas las cosas.... mentira, no creo en él sobre todo, y mucho menos lo amo sobre todas las cosas...quizás sea este mi mayor pecado, el no tener la fe suficiente para creer sin ver, quizás si un día verdaderamente llegue un "Juicio final" me coloque en la misma fila que Judas, llamado luego Tomás, a quien Jesús recriminó esa necesidad tras la resurrección. 
Pero ahí estaré yo, junto a los pobres de fe, esperando que quizás Dios que también en ocasiones es vengativo y castigador, grite como la reina de corazones:  ¡Que le corten la cabeza!

Hay días en los que me gusta pensar que existe un Dios, el cual no tiene que ser una persona, ni un ser supremo, sino simplemente una energía, un todo sobre lo  que fue, es y será. Más en la onda del Panteísmo. Pero claro, entonces mi Dios no tendría carácter religioso, sino filosófico  y por lo tanto sería un Dios basado en la razón que niega los sucesos de hechos imposibles y que considera al universo como la totalidad de las cosas, donde universo, naturaleza y Dios son espejos los unos de los otros.

Pero también creo que el humano a pesar de tener el don de la razón, es incapaz de acceder al mundo divino o quizás es incluso irrelevante intentarlo...en este  rollo agnóstico creo que puedo colocar a muchos científicos, pues la necesidad  de reproducir un fenómeno es fundamental para poder creer, sin embargo, yo   no me siento  agnóstica, aunque me gusta la forma en que Juan Pablo tenía para definirse: "un agnóstico con esperanza". Agnóstico creo yo que no significa ser ateo, es simplemente no preocuparse por aquello que no puede probar, aunque con una connotación distinta a la de Santo Tomás. Mientras uno necesita ver para creer, los otros, ni siquiera intentan ver...pero este tampoco es mi lugar, esto no es lo que soy...

Entonces, ¿qué soy?... ¿atea? pues no... no niego absolutamente la existencia de Dios, sea del tipo que sea.  ¿budista como las estrellas de cine? Sin duda valoro  los valores humanistas y universalistas  y esa necesidad atemporal del ser humano de buscar y encontrar la iluminación personal.  Pero el budismo, me cuesta entenderlo como una religión propiamente dicha, ya que carece de un Dios personal. El proceso que culmina con el Nirvana, es un proceso interno y no producto de una revelación externa. Buda no es entonces un dios, mesías o profeta, sino un ejemplo del hombre que puede alcanzar un nivel superior por lo que más que una religión, resulta una forma de vida.

Cuestiones tan variadas, en ocasiones son difíciles de comprender...también la ignorancia en un tema tan complejo como es la religión es algo que me permite acercarme más a la cultura católica, que aunque sea por cercanía, es la que mejor conozco...pero el ser medio católico, para mi no es posible, es como estar medio embarazada... y el otro medio ¿qué?  Se puede ser cristiano sin creer en la iglesia y todo lo que representa? ¿Se puede ser cristiano sin creer en el representante de Dios en la tierra? Yo no lo veo tan claro...

Incertidumbres y  dudas que me planteo algunos días en los que tengo poco que hacer y mucho en qué pensar... quizás porque me gusta pensar que estamos aquí por algo y que luego también habrá otra cosa...sino, la vida que debería ser una gran enseñanza no serviría para nada, pues no podríamos utilizar nuestros conocimientos para forjar y disfrutar de la vida eterna...que la vida son dos días, pero ¿y la vida eterna qué?