domingo, 11 de abril de 2010

Entre burocracias me veas....

Hoy me he decido armarme de paciencia y sentarme a indagar sobre todas las cosas necesarias para poder impartir clases en Irlanda. Como siempre, las respuestas son tan variadas, como lo son las páginas en las que entras. Incluso parece haber contradicciones entre las mismas páginas oficiales. 

Al parecer el español en Irlanda no está demandado.  Según leo, en Irlanda no hay ningún idioma demandado, a diferencia del Reino Unido o Estados Unidos, donde cada día aumenta el interés por nuestro idioma y la solicitud de profesores, porque se ofrece en las escuelas e institutos, lo que demuestra que aunque siempre pensemos que son primos, se diferencian bastante. 

Lo que si me ha quedado claro, es que para dar clases de español, tienes que tener el CAP, ya  que sin él es prácticamente imposible. Puedes acceder únicamente a la enseñanza en institutos y no en todos, porque en solo algunos se ofrece el español como segunda lengua, ya que en la mayoría de los casos, la asignatura standard es Latín. Trabajar en educación básica ( que es lo que más me gusta)  no es viable, ya que no se oferta ningún idioma extranjero, además de tener el requisito de  aprobar un examen de gaélico, pues todos los profesores de enseñanza básica lo deben dominar.

Por otra parte, en algunos lugares te recomiendan el traducir el título al inglés, sin embargo, en otras dice no hacer falta aquellos títulos que estén avalados por un país de la unión europea, quizás la recomendación sea cuando tienes como destino UK o EEUU. Mi titulo universitario es venezolano, pero está homologado por el gobierno español. Mis cursos de posgrado si son  100% españoles, uno de las Complutense y otro de la Universidad de Castilla La Mancha.  ¿Vale el homologado como 100% español? Me imagino que si, pero no lo sé.

Por otra parte, existe la posibilidad de optar a academias o colegios privados, sin el requisito del CAP, sin embargo, un titulo suplanta a otro y te exigen el ELE ( español como lengua extranjera) el cual te avala para dar clases en España a extranjeros o en el extranjero a nativos. En fin, que por un lado y por otro, me terminan pillando. 

Ambos cursos en su momento los quise hacer, de hecho estuve muy cerca de comenzar el CAP, pero  a solo unos meses la directora del curso me llamó para decirme que sin la homologación lista no podía inscribirme, ( aunque tuviese el papel de " en proceso")obviamente, ésta como todos mis papeles, se tardó todo lo que le dio la gana en llegar y cuando ya la tuve por fin, el CAP por fin cambiaba, no era un curso corto y relativamente sencillo, sino que se convertía en un master presencial de un año de duración, que se impartía en Madrid y Ciudad Real.  Ninguno de los dos lugares era viable, el de Ciudad Real ni pensarlo, pero el de Madrid, debido al horario, me impedía seguir trabajando. 

El instituto Cervantes también ofrece unos cursos de español como lengua extranjera, los cuales son válidos en el extranjero siempre y cuando demuestres dos de las siguientes condiciones:
  • Que el español no sea la lengua de alguno de sus progenitores.
  • Que el español no haya sido la primera lengua que aprendió.
  • Que no utilice el español como lengua de comunicación habitual.
  • Que no haya cursado en español la totalidad o una parte de la educación primaria o secundaria
En fin, posibilidad descartada.

Luego para seguir rizando el rizo, hay algo llamado el TSQ number, que es lo que te permite poder ejercer de profesor, sin embargo, este número parece ser únicamente del Reino Unido, aunque hay mucha variedad de opiniones, y es una lástima, porque si que hay una opción  para aquellos que teniendo una carrera de cinco años quieren ejercer como profesores. Se trata de trabajar un año como  unqualified teacher, y de forma practica adquieres el título.Lo mejor de todo es que ese año cobras entre 19.000 y 25000 libras, es decir, que no trabajas de gratis, " que una no está para esas cosas".

Por si fuera poco hay otra opción que resulta completamente imposible y esta incluye a los ciudadanos que no son miembros de la unión europea. Se trata de hacer un curso universitario de 12 semanas de duración, más dos meses de practicas en un instituto.  Suena maravilloso, pero este curso debe pagarse y cuesta 3225 libras para los miembros de la UE y 9000 libras para los que no lo son, hay créditos y ayudas, pero vamos, que cuesta un pastón!!!

Así que aquí estoy yo, dándole mil vueltas a la cabeza, intentando hallar el hueco, el vacío legal que me permita colarme en la burocracia irlandesa.