miércoles, 21 de abril de 2010

"La Duquesa"


Ayer fue el último capítulo de la mini serie "La Duquesa", la cual narraba la vida de la Duquesa de Alba. La verdad es que me gustó mucho, yo verdaderamente no sé exactamente si la serie retrata al 100% la vida de esta señora, la verdad es que no lo sé, pero creo que ha sido una serie muy cuidada y en estos tiempos que corren no se puede decir lo mismo de todas. 

Para algunos ver este tipo de programa "sería un auténtico horror", "pero Dana, por favor", sin embargo, no tienen ningún problema en ver biografías o historias sobre cantantes, actores o incluso sobre la misma Lady Di, o Grace Kelly,  que no es por nada, pero iban del mismo rollo o por lo menos estaban en el mismo bote que la duquesa de Alba.  ¿ Y a mi? Pues a mi no me importa lo más mínimo lo que puedan pensar...aveces me horrorizo de lo que cuentan  otros y yo callada, porque cuando no hay posibilidad de debate, creo que no tiene sentido la discusión.

Una vez me pasó que estaban intentando recordar algo de una monarquía europea,  yo les hice un poco el bosquejo de las personas a las que  "estaban buscando" y la respuesta fue:  "Que estás muy puesta" Pero no en el sentido de saber historia, que al final las monarquías van muy ligadas, sino en el sentido despectivo, como si me comprara el "Old fashion Cuore o me fuese a leer el "Hola" en hemerotecas, para saber, por ejemplo, que la Reina de Inglaterra, no era la heredera al trono, y que tuvieron que pasar, quizás gran cantidad de sucesos y "casualidades" tal y como ocurrió con Juan Carlos, para poder acceder a él.  

De cualquier forma, creo que  a nivel histórico siempre  en este tipo de historias son muy interesantes, porque son personas con vidas interesantes, lo que no siempre quiere decir que hayan tenido buenas experiencias. Simplemente creo que el entorno, moldea en gran medida tu personalidad y no es lo mismo ser ahijado de Pepe que de Picasso , ver en  el museo o en la universidad  las nubes de Calder que  verlas en tu casa o tener en tu salón el poster de los Simpsons en vez de La maja vestida . Cómo diría alguien que yo conozco ¿Cómo va a ser lo mismo?

Creo que en este mundo se desprestigia el saber  y no se comprende el amor por el arte. El sentir que la piel se te eriza y se te llenan los ojos de lágrimas de la emoción cuando por fin estás delante de la Victoria de Samotracia, es una experiencia maravillosa, sin duda, el mejor recuerdo de Paris que siempre guardaré porque fue un espectáculo sensorial. Creo yo que para verdaderamente amar la vida e intentar comprender el mundo, hay que intentar comprender el arte, sea el primero, el cuarto o el śeptimo arte.