martes, 2 de marzo de 2010

Verguenza Bolivariana

No puedo evitarlo, siento una verguenza inmensa cuando tengo que decir que soy venezolana, no por serlo, que no tengo ningún problema, sino por el continuo chiste relacionado con Chávez...y es que el  chiste ha ido creciendo cada día y no es de extrañar si el personaje cada día sale haciendo y diciendo un disparate. Para algunos Chávez es un presidente diferente, popular y divertido. Particularmente, no creo que esos sean adjetivos positivos para describir a un mandatario, sencillamente porque si quiso ser artista que se hubiese presentado en Sábado Sensacional o Cuánto vale el show, seguramente hubiese sido el rival perfecto de Emilio Lovera o el Conde del Guacharo...y quizás, solo quizás, hoy estaríamos orgullosos del comediante venezolano que conquista al mundo.

La moda latinoamericana de gobernantes pocos preparados, no la entiendo. Como si fuese una plaga maligna, la mediocridad se extiende y vuela rapidamente, tal y como lo hacen los fondos del estado, que convierten en magnantes a  hasta ayer humildes trabajadores.  Gran cantidad de venezolanos preparados han emigrado, lo puedo comprobar cuando a través del facebook, intento rastrear a mis amigos y compañeros del colegio o la universidad. En una cantidad mayoritaria, se encuentran en USA, Canadá, España, Chile, Panamá, Argentina... y aunque parezca mentira, la razón en todos los casos es la misma:  En Venezuela no se puede vivir.

No se puede vivir, porque no hay oportunidades, no se puede vivir porque el régimen castra absolutamente cualquier iniciativa, no se puede vivir porque no es segura, ni siquiera tienes la seguridad de un techo, pues continumente Chávez habla sobre eliminar la propiedad privada y expropia todo aquello que considera oportuno. No se puede vivir,porque no hay libertad de expresión, porque hay cortes de luz  y de agua., porque la sociedad está completamente fracturada y reina un terrible odio entre Chavistas y opositores. Algún chavista trasnochado dirá con voz de perro atropellado:  Ayyyyyyy, si es que la sequia es terrible!  Y claro que lo es, pero la culpa no es totalmente de las cúpulas podridas que durante 40 años gobernaron Venezuela, la culpa la tiene también este régimen que no ha hecho nada para solucionar este problema.  

Y es  que después de unos cuantos años engordando en la silla de Miraflores y armando su Revolución Bolivariana, Venezuela  cada día está más fea y más pobre ... ya no es el paraiso verde o el mejor secreto del Caribe, como la solían vender... ahora ser acerca más a un infierno rojo que aparece en gran cantidad de embajadas y consulados como un país en donde hay que estar con ojos por todas partes. Un país donde cada fin de semana mueren 100 personas en la capital por actos violentos y nadie se atreve a salir por la ciudad a una zona poco concurrida por las noches, porque no tienes la seguridad de volver exactamente igual a como saliste o con las mismas cosas, ya nisiquiera las universidades son seguras, pues desde una universidad se llevaron a mi hermano menor en un secuestro express. A lo mejor el mismo chavista trasnochado piensa que dentro de todo lo malo, el vándalo también se está preparando y así como mi hermano trabaja de día y estudía de noche, el delincuente, a su estilo también lo hace.

Y lo peor de todo, es que siento que el venezolano no está hecho para emigrar. A todos nos encanta un viaje, pero la mayoria sueña con regresar algún día,  la nostalgia es superior a cualquier cosa, pero ya no a la tierra que dejaste sino a una más antigua, casi perdida en la memoria... donde adecos y copeyanos eran compadres y la rivalidad más terrible no era política sino deportiva entre Los Leones del Caracas y Los Navegantes del Magallanes...de eso, hace mucho, tanto que ya me cuesta recordarlo.

No hay comentarios: