lunes, 8 de febrero de 2010

una patadita al diccionario

Todos los días se aprende algo nuevo, ya dice un refrán por ahí que nunca te acostarás sin aprender nada nuevo. En mi caso, tengo a mis alumnos, que en muchas ocasiones se convierten  en eruditos del horror, pateando el diccionario en cada nueva locución:

Deja de garratupearme  ( del verbo garratupear) el folio.  Es decir, que le deje de corregir con rojo los errores. Ya lo sé, es horrible una hoja corregida con rojo, pero ¿Garratupeada con rojo?
Creo yo que es una terrible derivación de garabatear, pero aqui me hace falta el abuelito, que  yo aprobé filología con 10.

Eres una vocinglera (del verbo vocinglear).... es decir, una persona que da muchas voces, gritos o similar. En fin, lo que desde siempre ha sido una gritona o una chillona... se convierte en este pueblo, en una vocinglera...

Como para que alguien vaya a Pasapalabra y le digan : con la g...

2 comentarios:

Jaime dijo...

Pon que el 10 es sobre 20, que si no parece que lo sacaste perfecto...

Creo que vocinglero existe (lo he comprobado en la RAE), ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vocinglero ), pero vamos, tiene delito... Los dialectos, es lo que tiene...

Banjo dijo...

si anda, porque la RAE lo diga... :-)