sábado, 6 de febrero de 2010

Precious


Acabo de volver de ver Precious... otra de las peliculas a la que le tenía ganas, pues solo habia escuchado cosas increibles con respecto a ella. Sin duda me ha encantado, es una película dura, cruel, pero al mismo tiempo es hermosa y creo que ahí radica su virtud. Nos presenta la vida tal y como es, los matices los vemos a través de los ojos de Precious que en los momentos duros sueña con ser otra y vivir en otro mundo...el suyo es demasiado crudo, demasiado oscuro, para desear permanecer en él...sin embargo y aunque la historia puede ser fácil de convertir en una historia lacrimógena, no lo es y no lo es gracias a esa maestria con que el directo balancea los tiempos. 

Por un lado la violencia, el maltrato, por otro, la ternura de una Precious que sueña, que aprende a leer y a escribir, que aprende a relacionarse socialmente, y que nos demuestra que todo es posible, siempre y cuando nos aceptemos como somos, no como una cruz que debemos cargar y donde cobra vida  el  pasado, sino como seres humanos capaces de transformar el presente y forjar un  futuro digno, porque ese solo depende de nosotros, aunque para eso debamos romper las cadenas que nos mantienen atados.

Me gusta la idea de la película optimista, en un drama tan terrible como el que cuenta, el espíritu con el que salí fue positivo. Precious no se convierte en estrella del cine o la canción, de ser así creo que sería terrible porque rompería con el realismo narrado y sería un "tipico final feliz". En Precious el final va estrechamente ligado a la superación personal mediante la educación y eso sin duda es un gran avance, especialmente en las sociedades modernas y desarrolladas, donde un número indignante de personas  capaces, se dedican a vivir de los servicios sociales.

2 comentarios:

almulou dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. Me alegro de que te haya gustado tanto.
Un beso

Luismi dijo...

A mi también me ha gustado, cruda realidad, aunque seguro que la realidad supera a la ficción.