viernes, 19 de febrero de 2010

Encrucijada existencial

El otro día conversaba sobre un tema muy importante para mí y me di cuenta que no sé qué es lo que verdaderamente quiero hacer o debo hacer. Siempre he creído que cuando  las cosas  no salen apesar de que uno lo intente, luche y trabaje, es quizás como un mensaje de que aquello no iba a ser bueno para uno...entonces era mejor dejarlo correr porque ya llegaría algo mejor. Me imagino que un poco eso es el destino. 

Si entonces, intento entender mi vida desde un punto de vista mitológico, la repsuesta seria:
Para los dioses griegos, el destino o hado era algo incluso superior a ellos. Podian jugar un poco con el destino, pero sabian perfectamente que no podian alterarlo. Como dice la Pythia del templo: " lo dispuesto por el destino no pueden evitarlo ni los dioses"... entonces, puedo yo cambiar o forzar a cambiar mi destino, quizás en mi hado personal hay cosas que aunque no me gusten están presentes y otras que aunque las desee con todas mis fuerzas jamás llegarán.

Muy parecido queda le razonamiento si intento comprenderla desde la perspectiva religiosa:

Podría pensar que aquello que no se produce es porque Dios, por una enorme razón que nosotros desconocemos, no considera oportuno. Dios le da a cada uno lo que considera que es capaz de soportar, particularmente creo que no, creo que no es posible que Dios envie desgracias por la fuerza del "sufridor". Pero quizás, pienso asi porque no soy especialmente creyente... de cualquier forma, si también pienso a nivel religioso, también puedo creer que el libre albeldrio  fue dado precisamente para que en nuestras manos estuviese el cambio de nuestro destino, somos nosotros los responsables de las desiciones que tomamos, por lo tanto, nuestro destino será correspondiente  a las consecuencias de dichas desiciones. (qué trabalenguas!)

De cualquier forma, también puedo pensar que quizás mi destino es vivir en esta encrucijada, en no saber si esperar es lo adecuado o intentar por todos los medios cambiar o buscar esa causa  natural o científica que sea la causa original, aquella que simplemente por existir permite que otra cosa exista desde el mismo momento en que la causa original surgió.

Hacer o no hacer? That is the question!

1 comentario:

La suegra dijo...

Sí, hija sí...yo creo que la vida en general es una encrucijada, que TODO lo que hacemos tiene una consecuencia y que TODO camino que tomamos supone la pérdida de algo. Yo también me vi en una encrucijada hace unos años y también sentí que en ciertos aspectos estaba yendo hacia atrás, pero creo que hay que hacer eso muchas veces para avanzar, y eso es lo que hice...ahora veo el resultado, el avance tan tremendo.

Un beso muy fuerte, Danita.