lunes, 22 de febrero de 2010

Mis acompañantes nocturnos

Los días y las noches pueden ser muy largos cuando no estás con la persona a la que estás acostumbrada, por lo que hay que buscar cosas que te sirvan para matar el tiempo... desde que Jaime se fue me he dedicado a leer libros que tanto mi madre como mi tia habian dejado en mi casa, después de leer... algunos de ellos, me produjeron un profundo soponcio, pero otros han sido mucho más interesantes.

Hace como dos semanas terminé   "El símbolo perdido"  de Dan Brown y bueno, muy similar al "Código Da Vinci", la historia se desarrolla en una noche y los misterios escóndidos desde tiempos milenarios salen a la luz casi que por ósmosis. Tiene aspectos interesantes, como es una narrativa rápida y con mucho ritmo, donde el espectador "se engancha" queriendo averiguar el final de la historia. También tiene la parte histórica relacionada con la fundación de Washington, los padres fundadores y los símbolos masónicos que se encuentran repartidos por la capital de Estados Unidos. Es sin duda, un libro que permitirá realizar rutas turísticas por la ciudad, paseando por los lugares mencionados, tal y como ha ocurrido en Paris con su libro anterior, o aqui en España con "La Catedral del Mar", que tiene a Barcelona como escenario. 
Creo que es un libro interesante aunque no por eso, lo llamaria literatura, en ningún momento encuentras belleza, que creo que es una característica fundamental de los textos literarios. En la "Ilíada", por ejemplo, donde la guerra es sin duda un elemento fundamental, Homero, crea párrafos maravillosos, cargados de metáforas y símiles que nos ponen los pelos de punta y un nudo en la garganta. Lo mismo pasa con "Cien Años de Soledad" o "Rayuela". Al final lo importante entonces, no es el tema, sino la capacidad del autor para crear belleza a través del lenguaje.

En contraposición a Dan Brown está Carlos Ruiz Safón. Apesar de que su libro "La sombra del viento" del cual se han vendido una cantidad impresionante de ejemplares ( alrededor de diez millones) ,  a mi no me gustó, puedo decir incluso que me aburrió.  Sin embargo, su segundo libro,"El juego del Angel" me ha encantado !  (voy en contra de la critica, a muchos le decepcionó)Es verdad, me ha parecido un libro extraordinario en todos los sentidos, a nivel narrativo está muy bien,  con una prosa muy trabajada, con diálogos inteligentes, donde el sentido del humor es fundamental. El espacio es también muy importante, Barcelona se alza como el escenario perfecto para una película de terror, oscura, gótica y con cierta reminiscencia a la literatural española ( La Celestina o Juan Tenorio) donde muere hasta el apuntador.

Como critica se podría decir que la historia es completamente inverosimil, pero creo que el autor  lo resuelve muy bien al encuadrar la obra en primera persona. David, su protagonista es también el narrador, y tras todo lo que ocurre, podemos pensar que quizás su visión de la realidad se ha distorsionado, que es simplemente un relato demencial, visto y narrado a través de los ojos de alguien ajeno a la realidad.

En definitiva, si os gusta leer, el primero es un libro rápido y entretenido, el segundo es un libro un poco más denso pero también muy interesante. En ambos, la salvación parece estar en los libros, en el conocimiento que nos proporcionan. Con Dan Brown esta sentimiento es más  intelectual y con Ruiz Zafón más espiritual o místico, pues los libros encierran parte del alma de todos aquellos que los leen.

No sé cuál será el siguiente,¿ quizás la primera  novela negra de Javier Sardá?Tendré que esperar un mes, y me lo puedo regalar por cumpleaños, si es que lo tengo todo pensado.

1 comentario:

Almudena dijo...

Pues yo sólo puedo decir que a mí ME ENCANTO "La sombra del viento", pero no como muchos libros que te ecantan...éste lo viví como algo especial. Es por esto que me ha dado miedo comprarme el segundo, por ese convencimiento de que te va a decepcionar...en fin,puede que le dé una oportunidad...