sábado, 26 de septiembre de 2009

Felicidades primos

Hay personas que a pesar del tiempo que pases sin verlas, se quedan grabadas en tu corazón y en tu piel de una forma permanente, casi eterna. Hace unos años perdí el contacto por diversas razones con la que era mi segunda familia, mi familia puertorriqueña, esa con la que compartía mis veranos, dos meses al año viviendo en la isla maravillosa que es Puerto Rico.  Recuerdo esperar ansiosa que las clases terminaran porque eso significaba que pronto me iría y estaría con mis primos.  Unos primos a los que adoro y una familia a la que solo tengo cosas que agradecer, por abrirme siempre sus puertas, por haberme dado todo el amor del mundo, por consentirme y besarme, porque me titi, como siempre la llamaré, me daba unos besos que me encantaba y porque a pesar del tiempo aún recuerdo al abuelito llegar por la mañana y darme un beso que me despertaba, al principio porque me confundía con mi prima Noemí, y luego, porque era una persona maravillosa.

Esos veranos para mí, son sin duda los mejores de mi vida y estos algunos de mis mejores recuerdos:

1.- Mis primeros huracanes y por consecuencia la pérdida de luz o agua, aunque en Villa Carolina, eso no pasaba, por eso prefería estar mil veces con ellos, antes que en Bayamón con mis otros tíos, donde de haber desparecido San Juan, jamás me hubiese enterado de lo lejos que estábamos...

2.- Mis primeras salidas nocturnas. Aún recuerdo la excitación que implicó esa primera salida. Me vestí y mi prima me ponía una gomina verde en el pelo, mientras me decía lo rico que olía... es algo que recuerdo siempre de ella, porque siempre me lo decía.... en esa  primera salida, me sentía importante, especial... estaba rodeada de chicos y chicas mucho mayores que yo en el viejo San Juan. Chicos que tomaban cerveza y a mí me parecía la mayor transgresión del mundo y para  qué mentir: me encantaba! chicos punkis, viviendo la vida a su modo, escuchando Sex Pistols y yo ahí, tratada como una princesa por chicos malos...el grupo era muy diverso, pero por alguna extraña causa en mi memoria solo quedaron grabados dos nombres: Ian, el chico más guapo que había conocido hasta el momento y  Aaron, un transgresor, que sino recuerdo mal murió no mucho tiempo después en Alaska.

3.- Mis conversaciones eternas con mi prima Lisandra, una de las personas más maduras y más dulces que he conocido en mi vida. Me encantaba hablar con ella, sobre todo de chicos, ese tema tan aburrido y al mismo tiempo tan encantador para las mujeres.  Hablar de Menudo, era sin duda, el tema estrella y lo mejor de todo es que las tres primas teníamos los gustos bien diferenciados, Noemí amaba con locura a Ricky, Lisandra hacía lo suyo con Robert y yo, perdida por Rubén... tres mosqueteras, esperando como locas un 29 de diciembre a las puertas del Teatro de Bellas Artes, la salida de nuestros ídolos, para que nos dieran un beso, un autógrafo, una mala mirada.... nos daba igual, simplemente queríamos verlos ahí, cerquita y saber que por unos instantes respiraron el mismo aire que nosotras. ¡Qué tontas y qué ingenuas!

4.- También recuerdo a mis tios, una de las parejas más especiales del mundo. Mi tio un maravilloso anfitrión, es de esas personas profundamente orgullosa de ser puertorriqueño, de su isla, y así es una gozada conocer cualquier rincón. Mi tío tenía una visita estrella que era el recorrer el viejo San Juan de noche, y recuerdo que siempre la hacíamos y el me contaba millones de cosas, creo que sin duda, lleva en los genes, la magia de los Torres Soto, que cuando aman algo son capaces de engancharte a ello como a una droga. Y bueno, mi tía, mi maravillosa tía de la que tantas veces sintió celos mi otra tía Sonia, pero, es que mi titi es mi titi, y qué puedo decir... ¿qué es la mejor cocinera del mundo? ¿que me traba siempre como a una hija más? ¿que me dio el regalo más especial de navidad  que cualquier fan puede desear? ¿que me regaló un peluche de perro precioso, que viajó conmigo durante mucho tiempo? Poco, poquísimo, con estas líneas, nadie se imagina lo especial que fue para mi esos años de mi vida  y por ende lo especial que será siempre mi titi Sonia, pase el tiempo que pase....

5.- Y bueno, mi primo Pepe, el primo más guapo y más simpático del mundo, con una cara preciosa, un lunas sexy y siempre siempre molestándonos, aunque yo lo adoraba y jamás tuve ninguna  mala palabra con él, de hecho el reencuentro después de tantos años, lo tuvimos nosotros dos, y fue maravilloso, para mi fue toda una revolución de snetimientos haberlos encontrado... por fin, por fin, por fin, volvían a estar conmigo...

6.- Recuerdo: el arroz con pollo, el sazonador naranja Goya, el lechón, el mofongo, el guineo, menudo, Ednita Nazario, Charintín, la pensión de Doña Tere, la serie Maripili, UCC, Marians, el Plaza Carolina, las hermanas Chacón, el Telemaratón, Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa, los piononos, los gandules, Jesús Avellanet, Charlie Za, Vieques y Culebras, Solimar,Rio Piedras,Kissie, Round Hill, Universidad Sagrado Corazón, Universidad de Puerto Rico, la radio....
.

Muchos años después, nuestras vidas, como era de esperar han tomado rumbos diferentes, mi prima Noemí, vive en Carolina del Norte y es la mamá estrella de tres chicos estupendos, de los cuales solo conozco a la mayor. Es una mujer estupenda, luchadora e incansable que ha nacido sin duda para ser madre y para ser la mejor madre de todas, de esas que no se rinden y creen en lo increíble, en aquello por lo que nadie apostaba pero que con su esfuerzo, su amor y su dedicación, ha sido posible.  Lisandra, es la mamá de dos nenas maravillosas, Kisandra y Ann, enamorada y encantada con su peruchis, viviendo una vida tranquila y feliz en la maravillosa Tampa.. Pepe, es el padre de Gaia, una bebe lindisima, se dedica al diseño, es fanático de España  y sigue en la isla, cautivando con su música, mis tíos en Carolina, siendo los mejores abuelos del mundo  y yo, al otro lado del charco, en España...

Sin embargo, este post es simplemente un agradecimiento especial para aquellos que marcaron mi vida de recuerdos maravillosos, para aquellos que me enseñaron los valores de una familia hermosa, para aquellos donde el tiempo no existe y el amor ha seguido intacto, porque son buenas personas..para todos, pero en especial para Lisandra y para Pepe, que ayer 25 y mañana 27 de septiembre, celebran sus cumpleaños.
 

¡Se están poniendo vieeeeeeeeeeeejos, con cara de coneeeeeeeeeeeejos......!


No hay comentarios: