miércoles, 8 de abril de 2015

Newgrange o el hombre de hace 5000 años!

Hace unos días fuimos a uno de los lugares más interesantes que recuerdo haber pisado.  Hay lugares como Paris que me encantan, lugares como Londres que me decepcionan, lugares como Florencia, que me atrapan y lugares como Newgrange, en Irlanda que sencillamente me hacen pensar, me transportan...






Newgrange es super antiguo, tiene mil años mas que Stonehenge en Inglaterra y 600 años mas que las pirámides de Giza. Impresionante, a que si? Es maravilloso, poder apreciar a día de hoy, lo que el hombre de hace 5000 años decidió construir, con todo lo que eso supone. Grandes mentes que demuestran que el hombre es brillante y su deseo de comprender el mundo es siempre la semilla para el desarrollo del conocimiento. 



El techo de Newgrange es sencillamente impresionante y lo es más aún cuando sabemos que no ha sido nunca jamás reparado! Está y se conserva tal y como aquellos hombres de hace 5000 años lo pusieron. Ni cemento, ni argamasa, ni nada de nada, simplemente, piedras superpuestas, obviamente, muy bien puestas que ven pasar la modernidad con cada nueva civilización que llega a ellas, los hombres de la edad de los metales, los cristianos, los protestantes. Todos han llegado y todos se han maravillado ante esta obra de ingeniería que se sabe eran tumbas. 

Los hombres del Neolítico cremaban a sus muertos y eran las cenizas las que eran depositadas en las cámaras interiores. Dentro se hace una recreación de lo que sucede durante el solsticio de invierno. Un rayo de luz que atraviesa de forma perfecta el interior de la construcción. Hombres con conocimientos realmente importantes, capaces de construir en base fenómenos astronómicos. Anualmente Newgrange recibe 200.000 visitas, lo que lo convierte en el sitio arqueológico más importante de Irlanda, pero además, reciben mas de 40.000 aplicaciones para poder entrar durante el solsticio de invierno. La selección se hace mediante una lotería en la que solo 40 son los elegidos y son solo 40 los que tienen la dicha de observar de forma real ese rayo de luz que lleva iluminando la cámara de manera precisa, durante los últimos 5000 años. 



Newgrange tiene mucho de misterio. No sabemos prácticamente nada de quienes construyeron estas edificaciones. No sabemos a ciencia cierta por qué las realizaron o qué finalidad tenían. No sabemos si el arte que observamos en paredes era simplemente decorativo o si representaba algo más, teniendo quizás un sentido religioso. 

La famosa triple espiral que siempre pensé era de origen Celta, resulta que existe como símbolo mucho antes de los celtas. Trinidad? Tres mundos? La conjunción del cielo, la tierra y el mar? , el embarazo? o quizás un símbolo de la reencarnación, con un continuo movimiento del tiempo.  La verdad es que cualquier cosa es posible, porque no tenemos ni idea de esa época. No existe la piedra Rosetta que nos descubra todo esto, existen solo suposiciones, conjeturas, hipótesis, poco más... casi todo es válido para intentar comprender a estos ingenieros que se encuentran más lejos de la época de Jesucristo, de lo que estamos nosotros en pleno 2015. 


Newgrange es un pequeño secreto a solo una hora de Dublin...


 Newgrange es lo mejor que he visto en mucho tiempo o por lo menos, lo más impresionante. 




No hay comentarios: