martes, 13 de marzo de 2012

últimas pelis con ñ y con y

ESPAÑA

Gordos:  Recuerdo cuando se estrenó. Como es habitual en este tipo de películas, se hizo mucho énfasis en la habilidad de los actores, en especial del protagonista, Antonio de la Torre, para subir y bajar de peso.  Es dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y a nivel general, me gustó mucho. La gordura es simplemente una excusa para narrar las carencias y problemas  de un grupo de personas que viven insatisfechas. A nivel visual y narrativo, me pareció novedosa e interesante pero en ocasiones tanta innovación parece desinflarse y perder el norte. Como muchos directores y películas españolas, tiene un problema grave en cuanto a rematar el final. Todo va bien, pero a el director le resulta imposible dar el empujón final que cierre la obra. 

Dieta Mediterránea: Peli de domingo por la tarde con mantita. Peli para ver desde internet o en video club. Nunca en cine. La razón? sencilla,  no merece la pena gastarse 6,7,8 euros en verla. No tiene nada especial, nada del otro mundo, es entretenida y listo. No estás viendo el reloj, aunque al final un poquillo si y posiblemente se te olvide muy pronto cualquier cosa relacionada con ella, lo que obviamente es un signo catastrófico para cualquier película que buscar emocionar y entretener. 


Fuga de cerebros : lo peor de la lista. La vi y no tengo muy claro por qué. Desde el principio es mala, sin sentido, trolera, disparatada desde el mal sentido de la palabra. Me horrorizó al descubrir luego que fue la película que más gente llevó a las salas en 2008...el año de taquillazos como El caballero oscuro con la magnífica actuación del desparecido Heath Ledger como el Jocker  o la preciosa Wall-e. Incluso si me apuras en el terreno español, fue el año de Camino, que le da 300 vueltas como poco a este bodrio de película. Será por aquella premisa de que hay que ver de todo... 

Azul oscuro casi negro: es la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo y me gustó mucho. Es una historia sencilla, llena de matices, de momentos muy interesantes y muy bien llevados. Con personajes de a pie, que te los crees, que viven y sienten, como vives y sientes tú. Quim Gutiérrez, me encanta y creo que funciona muy bien como  Jorge, el protagonista absoluto de la historia que nos presenta personajes que desean algo, aunque sin saber exactamente el qué, saben que fuera hay algo más, pero no tienen los arrestos necesarios para dar el paso y si lo dan, quizás, no es suficiente. Para mí un obra que merece la pena ser vista, que demuestra que otro cine español es posible. 

No habrá paz para los malvados: La gran triunfadora de los Goya, a mí me dejó tibia. No podría decir que José Coronado no se merezca el premio, sin duda, si hay algo interesante en la película es él y su personaje de Trinidad Santos. La película supura drama y rabia. Una rabia que le permite un ritmo  interesante. Sin duda, los personajes secundarios, no son nada en esta película y posiblemente, aunque no hubiese ganado como mejor película, Coronado seguiría ganando el de mejor actor, porque absolutamente todo el peso de la obra recae sobre el. Debo reconocer que quizás esta critica se debe a que no soy especialmente amante del género, pero sería una película que sin ningún problema recomendaría. Te hace pensar y eso es siempre un punto muy a favor de cualquier película. 

ARGENTINA:

Tres películas de Ricardo Darín. Quien lo diría?  Ricardo Darín es el típico argentino que llegó a España en el momento perfecto, ese en el que los Argentinos eran considerados dioses absolutos, lo que lo catapultó muy rápido a la fama. Sin embargo, todo esto hubiese sido efímero, si no hubiese un gran actor por detrás, que nos mostrara la versatilidad increíble que tiene de transformarse en personas completamente diferentes, pero manteniendo en todas, el sello Darín. Un cuento chino (comedia), Nueve Reinas (acción y aventura)  y Luna de Avellaneda (romántica) 
Las tres muy diferentes entre sí, pero ampliamente recomendables todas, lo que me demuestra que aquella terrible película ¨El Aura¨ es sencillamente la excepción  que confirma, el buen gusto que tiene Darín para escoger guiones. En su haber,  grandes obras como El Secreto de sus ojos, El hijo de la novia y El Baile de la Victoria, entre otras. 

Esperando la Carroza, La mujer sin cabeza ( 2008)  y La ciénaga (2001), son películas que tuvieron bastante repercusión en su momento. La primera es una comedia costumbrista  de 1985 dirigida por Alejandro Doria. La escena es muy teatral, lo que quizás explica que en su origen fue un guión escrito para teatro y no para cine. En su estreno no fue recibida con muchos aplausos pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una película de culto que muestra de forma divertida la idiosincracia argentina de los años 70. 

Lucrecia Martel 
La mujer sin cabeza y La Ciénaga, son ambas de la misma directora: Lucrecia Martell. Ambos films son raros, pero esa una característica buscada por la directora, quien con La Ciénaga quería que el espectador estuviese incómodo desde el primer momento. Intenta reflejar mediante sus personajes, una sociedad y sobre todo, una clase media, llena de miserias, de arquetipos e insatisfacciones que en muchas ocasiones se convierten en su forma natural de vida. A mí no me disgustaron ninguna de las dos, personalmente, considero La Ciénaga un trabajo mucho más interesante que La mujer sin cabeza, pero es solo mi opinión. 

No hay comentarios: