martes, 21 de febrero de 2012

Reforma Laboral? Ja!

Yo es que de verdad no entiendo la política española. Al final, da igual el partido que esté gobernando, pues las cosas importantes no cambian y si lo hacen resultan  demasiado descafeinadas  y pensando simplemente en los 4 años de mandato que tienen por delante.  Sin embargo, cuando los políticos,  entendidos y gente de a pie  hablan, no dejan de celebrar los sistemas laborales de otros países europeos, hacia los que España se debería encaminar.  Todos quieren  la movilidad y la flexibilidad, todos quieren que exista un mercado más dinámico, pero solo muy pocos quieren renunciar a los contratos indefinidos y las indemnizaciones millonarias. Por qué en ese momento no quieren también mirar a Europa y observar que las indemnizaciones millonarias no existen, que los famosos contratos indefinidos tal y como se entienden en España, tampoco?
De esta forma si que existe la movilidad, no hay contratos indefinidos versus contratos temporales y el empresario no tiene que comenzar a echar cuentas calculando cuál empleado sale menos perjudicial para la empresa en caso de tener que hacer una reducción.

En España la gente lo que sueña es encontrar un puesto de trabajo y echar raíces como si de un árbol se tratase. En Europa esto no ocurre, el mercado es más dinámico y las personas están en las empresas el tiempo necesario para que sea una relación exitosa para ambos. Algunos incluso opinan que después de cinco años en el mismo puesto de trabajo, es imposible aprender nada nuevo y de ahí que el cambio sea positivo, ya que el reciclaje se hace de forma constante y a cargo del interesado.

Es cierto que cualquier iniciativa de la empresa para formar a sus empleados es siempre positiva, algunas dan cursos de idiomas,  otras ofrecen pagar un porcentaje de material o cursos relacionados con el trabajo realizado, e incluso, algunas donde tienen personas dedicadas  a cuidar el bienestar de los empleados  y a que sean felices, asumen cursos  de fotografía  o cocina, entre otros. Sin embargo, esto que siempre es positivo no tiene por qué ser obligatorio. El  trabajo no es un derecho en la misma medida que la formación no es una obligación para la empresa. Hay gente que no está interesada en aprender absolutamente nada si no es costeado por otro, de hecho, la realidad es que  incluso siendo subvencionado, son muchos los trabajadores que no sacan verdadero provecho de los cursos impartidos . Cuántas son las empresas que ofrecen variados cursos de idioma que luego es un porcentaje muy bajo los que son realmente capaces de comunicarse de forma fluida ? poquísimas.  Pero claro... si la empresa se da cuenta que es una perdida de dinero y decide cancelar el curso, justo en ese preciso momento la gente se indignará, pensando que le están quitando beneficios que ¨le corresponden¨, aunque jamás hubiese hecho un uso positivo de ellos. 

Lamentablemente, en España todos quieren lo que no existe en Europa, más lo que si existe. El chollo absoluto y así le va.  No es cuestión de falta de trabajadores cualificados,  ni de gente eficiente que hace lo que le corresponde a ellos y lo que no hace el vago de al lado...el problema es del sistema que está absolutamente podrido y con millones de grietas en donde tanto empresarios como trabajadores se refugian, unos para despedir  a diestro y siniestro, otros para vivir del estado mientras pueden, lo que hace que el bucle nunca termine. Hasta que no exista una Reforma Laboral real, los problemas seguirán creciendo y el endeudamiento será mayor hasta llegar al terrible punto que aquello que conocemos derechos universales como la sanidad o la educación, desaparezcan, sencillamente porque no haya  dinero y sin dinero, ni mayor posibilidad de endeudamiento ahí si que podemos gritar e ir a llorar al Valle, porque no quedará otra, papá Estado estará quebrado y ni Europa nos querrá por no habernos atrevido a tomar decisiones duras e impopulares... lo que por estar en contra de su propio nombre, el Partido Popular, no hará. 

No hay comentarios: