domingo, 2 de octubre de 2011

Top 20



Aún me faltan muchas películas por ver, pero creo que a día de hoy puedo realizar mi TOP 20 particular sobre el cine español. Obviamente no existe ningún orden especial entre la número 1 y la número 20, porque eso ya si que sería un quebradero de cabeza demasiado grande. Además, esto no es una competición, es simplemente una recomendación para todo aquél que interesado en el cine español, quiera recibir como ya he dicho, una recomendación.

1. Hable con ella: una de mis películas favoritas en cualquier idioma.

2. Todo sobre mi madre: el universo femenino en su mayor esplendor.


3. Volver: la España profunda manchega aderezada con el indiscutible hacer de Almodóvar. Situaciones cotidianas que se llevan al extremo del dolor, la ternura y la diversión.

4. Mujeres al borde un ataque de nervios: el universo tragicómico, la fantasia, los clichés, el absurdo.

5. Que hice yo para merecer esto? : la cruda realidad, exacerbada al infinito.

6. Tesis: una opera prima con ingenio, inteligencia y suspense.


7. Abre los ojos para mi una película de culto, que pasará a la historia.


8. Bienvenido Mr. Marshal la España profunda, con una de las escenas mas bonitas que he disfrutado en cine. Inteligente, divertida y moderna.


9. El verdugo: la mezcla perfecta de realidad, humor y critica social.

10. Amanece que no es poco: uno de mis mejores descubrimientos del cine español.


11. El angel exterminador: Buñuel en México. Surrealismo y Critica Social.


12.El Sur: interesante, bonita, triste, con final abierto, ideal para que continúes tu propia historia. historia melancólica, que plantea la añoranza por aquellos lugares que dejamos atrás.

13.La vida secreta de las palabras: emoción al desnudo.

14. El Milagro de P.Tinto: comedia estupenda, diferente y colorida.

15. Volver a empezar: primer Oscar al cine español con una película en Español. Años antes ya Buñuel había recibido el premio con una película francesa. Un amor otoñal, una época tan buena como cualquier otra, para vivir el amor... cursi pero cierto.

16. El laberinto del Fauno: la crueldad en la fantasía. Un film cargado de belleza y horror, no apto para personas con la sensibilidad a flor de piel.

17. Los otros: cine español internacional, inteligente. Suspenso e incluso terror, sin necesidad de sangre. Luces, sombras, ruidos, acontecimientos que se escapan de la razón, son sin duda suficiente para aferrarnos a nuestro asiento.


18. Ay Carmela

19. Princesas: me encantó el guión y aunque no soy puta, me sentí super identificada con un montón de sentimientos. La idea de la nostalgia, por aquello  que nunca existió,  pero que no los imaginamos y luego no fue así, es sin duda mi favorita.

20.Belle epoque 


Especial mención para:
También la lluvia
De qué se rien las mujeres?
El espíritu de la colmena
Te doy mis ojos
Cría cuervos
Celda 211
La niña de mis ojos
Los Girasoles ciegos




Tiempo al tiempo...
Pa negre... es una película que atrapa. Trata el ya quizás trillado tema del final de la Guerra Civil, en un pueblo perdido de Cataluña. El mundo visto a través de los ojos de un niño, frágil primero, cuyas experiencias y conocimiento, sembrarán la dureza  en el hombre que comienza a ser.  La guerra en general,  destroza,  corrompe, anula y la película más que una narración de hechos se convierte en un narración de ánimos, en un testimonio de como la maldad humana para algunos puede llegar a estar justificada y estar sustentada en el amor.  Yo que soy amante del catalán, la vi en español, lo que estoy segura que le hace perder muchísimo. 

Junto con ¨La piel que habito¨y ¨La voz dormida¨, concursa para representar a España en los próximos premios Oscar y a su favor lleva haber arrasado en la última gala de los Goya. 


1 comentario:

almulou dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo, menos con "Volver" y "Todo sobre mi madre". "El laberinto del fauno" no la terminé porque soy de esas personas con la sensibilidad a flor de piel. Una buena lista.

Un beso

Almudena