jueves, 7 de julio de 2011

Hoy: EL Alma Llanera en Dublin




Hoy ha sido un gran dia. En ocasiones estamos acostumbrados a que la gente sonria "ironicamente" cuando decimos que somos de Venezuela, pues siempre hay un punto politico. Pero hoy ha sido diferente, en el curso que estoy haciendo, nos pusieron un documental que trataba precisamente de un aspecto positivo de Venezuela, como es El Sistema, las orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, que creadas por el Maestro Abreu e impulsada en los ultimos anos por el genial Gustavo Dudamel, ha creado un producto diferente, que muchos paises estan intentado copiar y en este caso particular, era el interes de Irlanda y Escocia, por lograr instaurar un sistema similar, donde la escuela de musica se convierte en una formidable escuela social que logra la realizacion individual de cada participante, la cual, no podria ser lograda, sin la creatividad que proporciona el trabajo en equipo.

Esto debe ser el futuro... miles de ninos disfrutando el hecho de poder disfrutar de la musica, de tener el derecho de descubrir ese lenguaje universal donde no existen naciones ni fronteras, donde se escucha con el corazon y no se necesitan traductores, por lo que cualquier lugar es valido y cualquier iniciativa es una gran oportunidad para la musica.

Recuerdo la emocion inmensa que senti, incluso llore, por que no decirlo, cuando el Maestro Abreu subio a recibir el Principe de Asturias a las Artes en el 2008 por la maravillosa labor que comenzo hace 30 anos, con el sueno de convertir la musica en un estilo de vida, en un compromiso personal y sobretodo social...para algunos la musica amansa a las bestias, para otros la musica se convierte en la mejor arma para luchar contra la delincuencia, la pobreza, para combatir una realidad demasiado cruda, demasiado dificil, guardando en el estuche de sus instrumentos, no los rifles y pistolas, sino la esperanza de un futuro mejor.

Hace nada se celebro el bicentenario, el 5 de Julio se conmemora la Independencia, y sin embargo, ningun dia como hoy me he sentido tan feliz y la necesidad de celebrar que si, tenemos un gobierno catastrofico, pero tenemos cosas maravillosas y esto, que esta siendo copiado en el mundo entero, es Hecho en Venezuela...


Lo mejor de todo cuando al terminar el documental,  se aplaudio  una iniciativa tan increible como esta... y aunque yo no tengo nada que ver, al ser la unica venezolana, es muy emocionante cuando todos piensan por un momento: que bello pais!

1 comentario:

Almudena dijo...

¡Precioso, Dana!!!!