lunes, 23 de mayo de 2011

Spanish Revolution?

La victoria absoluta del PP y el desangramiento casi vergonzoso del PSOE, es realmente el cambio que necesita España? no lo creo, particularmente pienso que será mas de lo mismo, aunque con caras renovadas. Rajoy sin duda ha sido el mas beneficiado y lo ha conseguido con el glorioso mérito de no hacer nada. Rajoy critica, simplemente eso, no propone, no actúa, simplemente espera, y sin duda le esta saliendo bien la jugada.  Rajoy espera hasta que desespera, a ser posible, en Moncloa, que ahí, las desesperaciones se llevan mejor...

Frases magnificas como la de Camps "El pasado no tiene valor" son sencillamente una muestra magnifica de la escasa memoria que tienen los electores, que ha pasado con Gurtel, los famosos trajes, las acusaciones e imputaciones por corrupción? nada, no ha pasado nada. Y no quiero decir que me parece mal que haya ganado el PP, simplemente me parece que estas elecciones ya están demasiado vistas, que todos sabíamos lo que iba a ocurrir, que ante un mandato de ineptos, la respuesta seria un fuerte empujón al partido contrario. 

Y yo me pregunto, ha tenido entonces algún efecto real la famosa Spanish Revolution? particularmente creo que no. Alguno dirá con estas elecciones se ha batido el record absoluto de votos en blanco. Pero claro, el voto en blanco sirve, pero lamentablemente sirve poco. El voto blanco es sinónimo de protesta,  de no estar de acuerdo con las alternativas que se ofrecen. Sin embargo, mas allá de este clamor silencioso, el voto en blanco no sirve para nada mas, no cuenta, no fortalece, y puede llegar hasta a ser un arma de doble filo. Las personas que por encima de cualquier realidad son adeptas a un partido político, seguirán votando, y ante esa realidad  el voto en blanco no puede hacer nada, ademas, el voto en blanco o nulo puede perjudicar a las alternativas minoritarias y lo que es peor, favorece a los partidos grandes.

De cualquier forma, estas elecciones son un claro espejo del horror que se vive en millones de hogares españoles donde la crisis ha golpeado terriblemente y donde el futuro para los jóvenes menores de 25 anos y con un titulo a sus espaldas, luce de terror. No trabaja quien quiere trabajar, en ocasiones ademas de las ganas, se necesita suerte, y mucho mas, que existan las condiciones adecuadas para que el  empleo sea una realidad y no una una película barata, llena de contratos basuras. Hay sin duda que cambiar el chip, la solución no es que el gobierno garantice el pleno empleo, ya que eso es imposible, sin embargo, si esta en sus manos, hacer una economía mas segura y sostenible, que brinde confianza.

Lamentablemente, la economia se basa en algo tan efímero como la confianza, y no es tan fácil lograrla, sin embargo,  si es posible ir desarrollando un sistema de empleo diferente que promueva el cambio y el movimiento y donde los contratos indefinidos no sean considerados lo que te define como persona frente a un banco.  Hay que barrer la precariedad laboral pero también la precariedad mental de querer  entrar y prácticamente morir en una empresa, lo que ocasiona el terrible miedo a ser despedido, el terrible  lastre para una empresa de las indemnizaciones y el terrible estancamiento de un mercado laboral que va envejeciendo y que aboga mas por el ahorro que por la calidad y la modernidad. Cuando con 40 anos e incluso menos, las personas comienzan a tener problemas para conseguir trabajo debido a la edad, es el momento de pararse a pensar si el sistema es el correcto.

Estas elecciones no me dijeron nada nuevo, los discursos de los de siempre sobre el mismo balcón, también era el mismo... trabajo,  vocación de futuro, responsabilidad, honestidad, etc,etc,etc... no les parece que eso ya lo han escuchado antes? y nuevamente, este era el cambio que se buscaba?




No hay comentarios: