martes, 8 de marzo de 2011

Despues de 12 meses...

llevo ya dos semanas en Irlanda, sin embargo, para muchas cosas, realmente parece que llevo mucho mas. Aunque sin duda, puedo decir que entre idas y venidas, aterrice en Irlanda hace unos meses... La primera vez que vine a Irlanda no me parecio la gran ciudad que esperaba, mi mente y mis sentidos eran nublados por un frio tremendo, de ese que se mete por los huesos, se aloja en los brazos, la nariz y los pies, y no te abandona. Lo gracioso es que soy friolenta en casa, porque si estoy en la calle, y hace un frio tremendo, lo llevo bien... de cualquier forma, fue un viaje que no me importaria en lo mas minimo desaparecer...

Cuando Jaime volvio en marzo, y estuvimos juntos en "nuestra rutina" pense que la idea irlandesa era interesante, pero un poco de bombero....estabamos tan comodos, tan hechos, tan estables...sin embargo, tambien estaba el hecho de querer dar un cambio, y estabamos seguro que quedandonos, no iba a funcionar. 

En abril volvi a Dublin y ya muchas cosas mejoraron, principalmente el frio... habia entrado la primavera, y ya el sol hacia su santa labor no solo de iluminar, porque Dublin es muy brillante, sino de calentar...los parques se empiezan a llenar de gente a mediodia y comes en el cesped, disfrutando siempre y cuando no te pille la sombra, que entonces te quedas helado... me gusta mucho la gente en Dublin, es gente que va bastante a su bola y respeta mucho el espacio de cada quien...tambien en este viaje descubri un monton de sitios interesantes, descubri los mejores supermercados, las pastelerias mas chulas y unos restaurantes increibles. Siempre dicen que en Irlanda y Gran Bretana se come mal, yo no lo creo. Una cosa es que no te guste lo que ellos suelen comer, su comida tradicional, pero eso no quiere decir que no tengan todo un abanico estupendo y variado de forma que realmente puedes comer lo que quieras y vivir perfectamente sin probar sus fish and chips o sus multiples pies...De hecho, pienso que la globalizacion es esto. Hoy en dia por suerte, podemos encontrar casi en cualquier sitio, comida de la mas variada procedencia, tanto asi, que encontraremos posiblemente marroquies en Espana que coman exactamente igual que lo hacian en Fez o dominicanos y cubanos en Escanaba, donde el platano maduro frito y los gandules, estan presentes en sus menus semanales.
De hecho, cuando vine a Dublin mi mayor descubrimiento fue encontrar Harina Pan porque pensaba que seria  imposible ...y sin embargo la encontre. No solo eso, tambien encontre una arepera,  encontre malta, una de mis bebidas favoritas que aunque no es venezolana ni colombiana, sino arabe y con un sabor mas intenso, se acerca mucho al sabor esperado. Tambien he encontrado platano maduro para hacer tajadas, tamarindo, aji dulce  e incluso guayabas. Si esto no es globalizacion,  que venga Dios y lo vea. 

En mayo volvi, con una visita fugaz y con unas amigas maravillosas>. Despues de llevar 3 meses viviendo en la ciudad, creo que fue la primera vez que hicimos los tipicos recorridos turisticos. Paseamos por las iglesias mas representativas, entramos a Dublinia, fuimos al museo de cera, nos hicimos las fotos en la Storehouse de Guinness, caminamos O'Connel, Grafton, Dame y Thomas Street,  fuimos al castillo, recorrimos el Trinity College  y  descansamos en los jardines de St Patrick . La casa seguia sin gustarme, era pequena, poco confortable, pero seguia cumpliendo su funcion de una casa para un chico soltero :-)

A finales de Junio disfrute de otra escapada y ya el ambiente era  " veraniego dublines"  que se traduce como una gran dia primaveral espanol... y lo pase muy bien. Estabamos en pleno mundial y nos ibamos a los pub a ver y sufrir los partidos... y al mismo disfrutar del ambiente de los pubs.  Seguramente la semana que viene tambien caigamos por algunos, quizas para el partido de rugby entre Inglaterra e Irlanda que es el 19 de marzo, poniendo fin a la semana grande de Irlanda, San Patrick. A partir de esta visita, ya la idea irlandesa cambio completamente. Irlanda era un pais interesante y que me podia ofrecer muchas cosas que yo estaba buscando...caminar por la ciudad abarrotada, con artistas callejeros, con musica estupenda en cada esquina, con cines, teatros, opera...la oportunidad de conocer otro idioma, otra cultura, otra forma de pensar, porque solemos caer en el tipico error intransigente de que tenemos la razon en todo y no, cuando te vas lejos, te das cuenta que no, que hay personas que son capacez de hacer las cosas diferente y sobre todo mejor, por lo que la copia, no es siempre negativa, lo malo es lo que habitualmente ocurre, copiar lo malo. 

Por ultimo, hubo dos visitas mas en el ano 2010...una, la ultima semana de septiembre y otra, cortita y de sorpresa total en noviembre, que fue muy especial para mi, por muchas razones.  Ya en diciembre 21, Jaime volvio a Espana para disfrutar de las navidades, las ultimas navidades espanolas en un tiempo...y sobretodo, disfrutar de su familia.  El 5 de enero volvio,  a finales de enero regrese a Irlanda para dar un paso importante tras una decision  mas importante todavia...dejar atras de verdad verdad todo.  Ese finde, cambiamos de casa, hicimos la mudanza y nos preparamos psicologicamente para lo que nos quedaba, en solo 14 dias volveria y comenzaria el proceso, el viaje...

Mudarse de un sitio a otro implica cambios y los cambios encierran un poco de todo...hay cosas mejorables, hay cosas que vamos a perder, y hay cosas que aunque ahora sean malas, pueden terminar siendo buenas.  Los cambios implican entonces mucha fuerza, mucha valentia, mucha moral, mucha fe...pero sobre todo mucho amor, amor para soportar lo negativo, pero sobre todo mucho amor para valorar cada dia lo genial que ha sido este proceso largo, visto desde el final... hemos hecho un viaje larguisimo, y lo mas increible de todo, es que solo es el comienzo. 



1 comentario:

Sharon Bentolila dijo...

Hola estoy recien mudada y me encantaria si me pudieras decir donde compras la harina pan

gracias