lunes, 14 de marzo de 2011

Ad girl

Siempre me ha gustado mucho comprar revistas...y mas o menos todo tipo de revistas. Cuando me voy de viaje especialmente, porque las horas en los aviones en ocasiones parecen pasar mas lentas de lo normal, y siempre es interesante tener variedad para ir saltando de un tema a otro desde miles de pies de altura.

De pequena me encantaba Ronda, porque siempre salian muchisimas fotos de Menudo... tambien por la misma razon me compraba la telenovelas, que es completamente diferente a la Espanola. En Espana la Telenovela, te cuenta lo que va ocurriendo en las novelas, en Latinoamerica, es una especie de In Touch, donde te hablan de los actores como persona reales y no como personajes. 

Pero el hecho es que tambien las compro de forma cotidiana, en Venezuela y Estados Unidos creci al lado de Vanidades, una revista estupenda, que se ha convertido con el tiempo en la revista mas leida en Latinoamerica. En esa revista recuerdo varias cosas que me gustaran:Los super novelones rosas de Corin Tellado, la seccion "Mujeres que han triunfado" y  que esta pasando en Paris, New York, Madrid, Miami y Caracas... una pagina dedicada a cada ciudad donde aparecian las noticias relacionadas mas importantes del mes: bodas, compromisos, restaurantes nuevos, lugares en los que se reunen las celebrities...a traves de esas paginas y con 12 anitos estuve unas cuantas horas sentada debajo del edificio en el que vivia Madonna en Nueva York y ver una sombra fue suficiente para darme por satisfecha, igualmente, aunque con unos cuantos annitos mas, llegue hasta su casa de Miami, en la que no se veia absolutamente nada, un muro altisimo y un camino de arboles frondosos hacian imposible cualquier visualizacion. Recuerdo que un chico de seguridad me dijo, la de ella no se ve pero esa que esta en la esquina es la de Robocot o Rambo, no lo se bien... era hortera a rabiar, con unos inmensos leones que custodiaban la entrada.  Tambien gracias a Vanidades disfrutamos de un sitio super chulo en Nueva York donde las estrellas se tomaban las mejores malteadas de la historia. Eran caras a rabiar y mi hermano y yo por glotones, nos pedimos una para cada uno, a pesar de que mi mama habia dicho, que pidieramos una...pues no, dos, dos jarras inmensas, llenas completamente. Con solo una hubiese podido alimentarse una familia, sin embargo, teniamos que asumir las consecuencias y bebernos cada dolar...creo que mi proxima malteada fue hace unos meses en Dublin...de aquello habian pasado  unas 20 primaveras....

En Espana compraba un mix absoluto: Cuore, In touch,AR, Cosmopolitan,  Enquire, Vanity Fair, GQ, Historia, Muy interesante, Saber vivir, revistas de decoracion, de cocina...en fin... las que ese mes me llamaran la atencion, tenia un presupuesto de 10 euros y las mas interesantes para mi ese mes, eran las que caian, ademas, siento predileccion por las revistas de los periodicos, sin duda, la del Pais semanal y Feriado, han sido  mis favoritas. 

Aqui en Dublin no habia comprado ninguna, pero el otro dia agarre la People y bueno, la verdad es que es entretenida... esto de la globalizacion existe de verdad, porque  podia decir que conocia a la mayoria de los protagonistas, y pensandolo bien, creo que algunos reportajes son del mismo rollo de las revistas dle corazon en Espana, donde los mismos personajes cuentan sus tragedias familiares. Bill Ray Cirus cuenta como la fama destrozo su familia (Fame destroyed my family), claro esta que la fama de su hija, que la de el, fue tan efimera que no dio tiempo...su separacion, su relacion con sus hijos, vamos, el mismo rollo que Junior y los hijos de Rocio Durcal, aunque sin herencia de por medio...seria todo un objeto de estudio, por que para algunos como yo, las mismas dramedias son mas interesantes en unos personajes que en otros.  Por que el maltrato de Rihanna es mas interesante o noble que el de Carmina Ordonez... quizas como diria una amiga mia, todavia hay clases, y mientras una es famosa por algo, la otra lo es simplemente por ser hija, esposa, madre de....etc. 


Sin embargo, aunque el trasfondo es el mismo, contar lo que va ocurriendo en la vida de los personajes, mostrando sus impresionantes casas al estilo Hola!, como hace Marg Helgenberger en Fresh Start, si hay algo que es super diferente entre las revistas espanolas y esta en particular que tengo en mis manos: La publicidad. 

La revista tiene 140 hojas, de las cuales 50 son de publicidad. Me imagino que sera la media por estos lares,  lo que si es diferente es lo que esta anunciado. De esas 50 paginas de publicidad 23 estas relacionadas con alimentos. Seria posible que en revistas "femeninas"  espanolas, la mitad de su publicidad estuviera dedicada a productos como pizzas, sopas,  leches,  merluza, harina, chocolate? Creo que no...de hecho, en Espanna las revistas femeninas tienen de media un 34% de publicidad, del cual el 21% esta dedicado  a productos de belleza, seguido luego por moda, dejando un 4% a articulos varios como comida, deporte, etc.
Por lo tanto es obvio que  mucho menos nos encontraremos con  que 3 de esas paginas esten relacionadas con alimentos para animales: perros y gatos.  Y mucho menos, que ninguna de las paginas de publicidad este dedicada a perfumes, esa industria que en Espanna debe mover millones, porque las campanas publicitarias son inmensas y ya ni hablar de Navidades, cuando en television los anuncios cripticos de los perfumes caen uno tras otro, casi rivalizando con los juguetes.

El mundo anglosajon es entonces diferente y obviamente eso no es un descubrimiento, es simplemente una confirmacion. En Espana se trata incluso de impregnar de glamour lo mas cotidiano del mundo, como si las estrellas o los lectores no comieran, incluso como si comer, fuese una terrible necesidad, que mientras mas se controle, mejor.  En sus paginas no hay practicamente anuncios de comida y si los hay, sale Eva Longoria, Benicio del Toro, Isabel Preysler, Martina Klein  o  Elsa Pataki, divinos de la muerte...aqui no, en ninguna de las publicidades aparecen personajes, el protagonista es el plato y nada mas...esta licencia se la salta el anuncio de Got Milk? pero ese es su simbolo... personajes famosos, en este caso como Julianne Hough, que incentivan el consumo de leche y que no patrocinan una marca en particular. 

De esta forma, si bien en Espanna la gente dice: "como en Espanna no se come en ninguna parte"...creo que existe un problema con la comida. No se anuncia lo que no se quiere mostrar, no se anuncia aquello con lo que no queremos que nos relacionen. De esta forma, la comida es buena, pero no es glamourosa, la comida, es una necesidad, pero no debe mostrarse, quizas porque la publicidad intenta hacernos volar y la comida, sin duda,  nos hace profundamente terrenos y a algunos... menos volatiles que a otros. 

No hay comentarios: