jueves, 2 de septiembre de 2010

HABANA EVA

Habana Eva, es una película venezolana, llena de matices que sorprenden gratamente al espectador. Es una pelicula fresca, como es lo Prakriti Maduro, su protagonista, que consigue proyectar en la pantalla  a través de un tono ligero, valores tan importantes como son la libertad y el derecho a soñar.

El tema de Habana Eva, es sencillo, trata sobre la vida de una chica cubana, que se dedica a la costura de vestidos de novia en serie, pero que sueña con diseñar su propia ropa algún día y que aburrida de tanto esperar que su novio contruya un cuarto para poder casarse, conoce de forma inesperada un atractivo fotógrafo venezolano que les cambiará la vida.

Como punto en contra me parece que surgen demasiadas posibilidades en la película y su directora optó por realizar dos películas en una. La primera mucho más obvia, más real, más dramática, la segunda ,que comienza con una muerte, mucho más original, reactualizando el cuento de hadas con un escenario maravilloso como es la Habana, con madrinas convertidas en  fantasmas y damas de color verde. Pero como punto a favor, entre una película y otra, se logra tener continuidad, podríamos decir que la película nació siendo una cosa y a medida que fue creciendo se fue encontrando, descubriéndole a su directora, lo que en realidad quería ser.  Hay películas cuya mutación les afecta, las pierde, por suerte, Habana Eva termina con el espectador sonriendo  recorriendo el malecón de la ciudad.


Y la música, tan importante siempre en las películas de Fina Torres ( The women on top, Oriana), se convierte en un protagonista más y es que rodar en Cuba y no aporvecharse de esa isla donde  hasta el viento se acompasa para acompañar la música del mar, no tendría perdón de Dios.  Igual ocurre con el escenario, nostálgico, grandioso, tan poco elocuente pues refleja la grandeza de algo que pudo ser y no fue o que quizás fue, pero que murió... Cuba se alza entonces como la Grecia Europea, donde las ruinas demuestran que una vez existió ahí, una ciudad llena de desarrollo y esplendor.

Y en estos tiempos donde parece que en Venezuela es imposible respirar y hacer nada sin una connotación política, la película de Fina Torres, refleja una realidad social, pero que no se convierte en ningún momento en protagonista...si paseamos por la Habana, lo natural, lo normal, es encontrarnos con las enormes pancartas de Fidel y sus lemas, con la cara del Che... sin embargo, estos funcionan como atrezzo y nunca como mensaje.  La película se ambienta en Cuba, en sus gentes, que viven de una forma característica producto de una consecuencia política, hay una realidad, pero no se apoya en ella, para realizar una  critica o un apoyo directo, para Fina Torres, Cuba es lo que es y es esa Cuba la que quiso mostrar.

Habana Eva está logrando importantes éxitos y ojalá logre muchos más.

Mejor película del Festival Latino de New York
Mejor película del Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF)

No hay comentarios: