viernes, 24 de septiembre de 2010

Clases de apoyo para padres vagos

Aquì en España hay un concepto que en mis tiempos no existìa en Venezuela o quizàs si existìa, pero mi madre muerta antes que haber pagado por algo que yo podìa hacer solita. ¿Clases de apoyo escolar? Despuès de muchos años terminè por comprender el concepto completamente eufemìstico, relacionado basicamente con: mi hijo es que es un redomado vago y yo una redomada floja y "necesito", (jamàs olvidemos esa palabra) que venga hacer los deberes contigo. Obviamente, en un 99% de los casos, les he dicho primero no, luego no, no, no  y  al final, al borde del sucidio o del vòmito, termino diciendo con la mayor educaciòn del mundo:  ¡NO!
¿Serà que piensan que esto es una guarderia donde pueden dejar los churumbeles e irse a pintar las uñas, la peluqueria, dormirse la siesta, etc?

Madre:  Si es muy bueno, super listo, me lo dicen todos los profesores, lo que pasa es que es un poco vago.  ¿A què si Fulanito?

yo: sonrìo e intento poner cara de que lo oigo todo con atenciòn, aunque mi cerebro diga blablablablabla...un discurso escuchado muchas veces... con una respuesta repetida otras tantas: no, no y no...aqui ni Dios viene a hacer los deberes.

Hijo: practicamente acostado sobre la mesa del comedor, no levanta la vista del suelo 

yo:  lo veo y me rio por dentro, porque estos no me la van a dar con doble de queso. 

Madre: pero aunque lo veas asì, es riquisimo, lo que pasa es que ya sabes, me pongo con èl y luego, yo no tengo paciencia y terminamos a gritos. De hecho ha sido el psicòlogo, ( yo recomendarìa una psiquiatra) el que me ha recomendado llevarlo  a clases de apoyo.

yo: vaya el psiquiatra, perdòn el psicòlogo...

En fin,  que los deberes los tienen que hacer los niños, y cuando digo, los tienen que hacer, es como una imposiciòn u obligaciòn. Los hacen ellos porque son ellos los que estàn estudiando, los que luego van a presentar los exàmenes y porque al fin y al cabo en la mayorìa de los casos es lo ùnico que tienen que hacer. Otra cosa es que los padres revisen los errores, y les digan la diferencia entre haber y a ver , entre tuvo y tubo, entre echar y hecho, pero esa manìa moderna de sentarse con los niños a hacer los deberes me parece una locura, una incubaciòn de seres inùtiles...  que no se bañan solos, que  son incapacez de abrir la nevera y ponerse el desayuno, llegar del cole y encender el microondas, etc,etc,etc...ademàs nadie se ha puesto a pensar que si le  corriges absolutamente todo, la/el profe, no tiene forma de saber què es lo que el niño entiende? si llega todo perfecto, serà que se le da de miedo, el profesor tampoco es adivino para saber que a la madre se le dan muy bien las tablas de multiplicar y por eso es que en el examen se produce una "caìda"  en el  rendimiento habitual.

Lo peor de todo es que todo se excusa en el amor de madre y què coño, eso no es amor ni es nada, es una cruz enorme que le estás haciendo cada dìa a tu hijo, hacièndolo un ser inepto, con el que asì como te sientas en primaria, terminaràs sentàndote en el bachillerato y la universidad, que no es mentira, que he conocido niños, chicos y jòvenes de todas las edades, que necesitan que la madre  les pregunte la lecciòn o  les haga un resùmen para sentirse seguros... lo peor de todo es que suelen ser los màs ingratos del mundo, de esos de: " como yo no te he importado nunca"  y yo no sè si caerme de la risa o caerme muerta del horror, pero la madre que de casualidad tenìa la ESO, termina  aunque en negro y sin tìtulo, experta en ingienerìa, empresariales y con un FP en electrònica, pensando orgullosa que les ha dado una carrera a sus hijos, cuando de lo que verdaderamente deberìa sentirse orgullosa es de haber sacado ella sola y sin ayuda, tres carreras, porque nadie se sentò con ella.

Asi que bueno, podrìa decirles que si, podrìa haber cobrado mucho, quizàs incluso hacerme millonaria, pero es que yo tampoco me siento el coach ideal de la muerte, que motiva y deslumbra, por alguna extraña causa que verdaderamente ignoro, mis niños me aman y me adoran, me traen regalos, me hacen dibujos que se renuevan continuamente en mi nevera, me saludan  con besos y abrazos, me tocan la puerta y casi sin decir Hola, se sientan en mi salòn, me llaman incluso cuando estoy de viaje, me mandan mensajitos de: espero que te lo estès pasando bien, te extrañamos...serà que tienen dominada  la bestia antimaternal ñoña que llevo por dentro y que son dignos de mi compañia, hahahaha, no en serio, las clases de apoyo, las veo como una herramienta y quizàs es verdad que como dicen las madres indignadas que no lograron un cupo "con ella  va quien no lo necesita"...puede ser que sea verdad, pero es todo un lujo cuando eres conocida como la profe de los genios y por alguna extraña casualidad, de los pijos...( no son pijos, es que la envidia es muy mala...)

serà que al final si me gusta lo que hago, solo que soy muy selectiva para poder disfrutarlo de verdad, que de eso se trata, ¿no? Pero como todo es mejor tomàrselo con calma, yo me piro durante una semana a Irlanda y ahì os quedàis.  Bye bye...