Me he sentado a comer, por la hora, puedo escoger variedad de informativos y el estómago se me cerró terriblemente... la cifra del paro en España ens sencillamente terrible, un 20% de la población española está parada, para que el número sea más espeluznante, más de 4.650.000 personas, se encuentran presas de una situación insostenible que ha tenido como consecuencia la destrucción de una sociedad próspera.
Cada uno de estos hombres y mujeres, se encuentra en su casa, cansado de ver páginas como infojobs, donde cada día aparecen ofertas, donde a los pocos minutos de ser publicadas, puedan tener hasta 600 inscritos. ¿es eso posible? ¿Verdaderamente hay tantas personas que reúnen todas las cualidades? Particularmente creo que no, pero también creo que la desesperación te hace apostar por cualquier candidatura que más o menos pueda parecerse a tu verdadero perfil.
Muchas veces escuché la frase: "el que quiere trabajar, trabaja". Nunca estuve de acuerdo, pero creo que hoy en día, aquellas personas que la creían, se dan cuenta que no es verdadera. Hay profesionales, padres de familia, madres, que a pesar de tener una titulación y una importante experiencia profesional, se han visto obligados a aceptar trabajos de menor cualificación, porque la hipoteca, el alquiler, la luz o la comida, no esperan... estamos en crisis, pero las empresas parecen buitres, pues con mínimos retrasos, te envían cartas. Lo digo por experiencia, pues hace no mucho llegó una carta terrible del banco por un impago, ya que mi cuenta se encontraba descubierta por 0,21€. O el hecho de que me cortaran el móvil por deber 0,47 céntimos¿Es normal? La política social sin duda falla totalmente en este país de gobierno socialista.
Pero la solución no llega...hace un tiempo no había crisis o por lo menos eso es lo que decían: No hay crisis. Luego explotó la crisis financiera mundial y el mundo entero se vino abajo... "donde dije digo, digo diego"... si que hay crisis pero los alarmistas que vaticinan un paro de 4 millones son unos amarillistas. Hoy hay casi un millón más y las reuniones, inútiles por los resultados, continúan produciéndose...plantean políticas "novedosas", pero la realidad no cambia, simplemente empeora.
Las posibilidades de un desempleado mayor de 45 años de encontrar empleo, son prácticamente nulas, o por lo menos, eso lo dicen los estudios. Con 45 años, te conviertes en becario o simplemente en jubilado prematuro.
Los jóvenes, menores de 25, tienen un panorama bastante crudo también, no tienen experiencia y aunque pueden resultar baratos, las reducciones constantes de plantillas, impiden la contratación.
Por último, se encuentra uno de los grupos que para mí son los mas afectados, son los profesionales jóvenes, con experiencia y con un montón de deudas recién contraídas, debido a su edad. Son los que tienen una hipoteca o una familia reciente y se encuentran desesperados, rabiosos, con la incertidumbre de la semana o el mes que viene...
Esto se lo llevó quien lo trajo, como dirían en Venezuela. Creo que en España a corto tiempo " no hay futuro"...si no hay empleo, no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay prosperidad, por lo que la sociedad se vuelve cada vez más pobre, más triste...porque aunque siempre nos digan que no debemos vivir para trabajar, la realidad es que sin el trabajo, tampoco se puede vivir.