martes, 9 de marzo de 2010

Para ver eso, casi que mejor no ver nada...

La televisión española siempre ha sido mala, no sé si en algún momento fue buena, puedo hablar únicamente de los 10 años que tengo conociéndola y lamentablemente, pocas pocas cosas han valido la pena... las series en algún momento han sido entretenidas, pero creo que ese es quizás su mayor problema, no pasan de ahí, de ser la mejor alternativa, cuando todo lo demás es catastrófico... es cierto que series como “Los protegidos” o “Hay alguien ahí”, intentan despegarse de la mediocridad del resto... “La pecera de Eva” era otra muestra interesante, una serie de capítulos cortos, donde la improvisación era fundamental y que corrió con el mismo destino de todas aquellas series que siendo interesantes pero con bajo share, se ven en el destierro, cual Mio Cid de la series, en cualquiera de las otras cadenas de la TDT.

No me creo que no existan buenos guionistas, no me creo que no existan buenos actores, no me creo que la industria no tenga dinero, no me creo incluso la ignorancia del espectador, que en ocasiones parece arder de pasión cuando suena la canción de Sálvame y baja Jorge Javier por las escaleras, como maestro de pista...simplemente creo que es mucho más rentable formatos baratos, que ocupan grandes franjas horarias con un coste irrisorio y que alimenta a toda una cadena...incluso es algo casi más patético, porque todas las cadenas entonces se alimentan entre si de la poca basura que van produciendo.

La ficción nacional entonces se ve relegada a un plano lejano dentro de las prioridades... lo importante es tener share, cueste lo que cueste y “caiga quien caiga”. A partir de este modelo, surgen inventos como Invisibles, donde una serie de famosillos, vive en las calles, El club de la comedia, que intenta revivir el glorioso “Genio y Figura”, La Jaula cuyos protagonistas son también personajillos de la farandula o el más mediocre de todos: I love Escassi. Un cutre “reality” muy parecido en argumento, porque en nada más, al “The bachelor” americano. En este reality, mujeres maduras ( a partir de los 29 años) y mujeres jóvenes ( 18-28) intentan conquistar el corazón de un señorito andaluz que se encanta a si mismo y que no está buscando para nada novia, sino un cheque super suculento y alguna que otra alegría para el cuerpo, preferiblemente, con el grupo de las jóvenes. Y para cerrar con broche de oro, Gran Hermano, que en este momento es Gran Hermano, (la venganza), el cual, aunque paresca imposible, se alza como el programa más visto con un 22% de share. Increible, pero tristemente cierto.

Creo que de caja boba entonces, la tele tiene poco, los bobos sin duda son quienes se encuentran frente a ella, tragándose como zombies los cadáveres de los protagnistas que aparecen a diario, ansiosos por encontrar entonces la próxima victima que sacie las terribles ganas de hambre y destrucción que los domina.

Mientras todo eso ocurre, no me extraña que mi suegra le haya hecho la cruz a la tele...lo que es una pena, aunque completamente comprensible, porque la posibilidad de encontrarte una basofia es infinitiamente superior a la de encontrar una obra de arte, que no es una químera, que es real, pero que se pierde y pasa casi inadvertida entre todo el vertedero.

No hay comentarios: