miércoles, 25 de noviembre de 2009

Misterios de la tele




Como ya he escrito un montón de veces soy fanática de las series de televisión americanas. Es cierto que decirlo de ese modo es bastante vago, porque parece que me gusta absolutamente todo y no es asi, pero a día de hoy, espero emocionada la llegada del nuevo capítulo de FlashForward.  Me parece una serie cuya base es interesante, la idea de un desmayo global durante 2 minutos y 17 segundos, en el cual las personas ven su futuro, exactamente un futuro cercano,  ( 6 meses después) es sin duda un excelente punto de partida para lograr el enganche del público, ese ingrediente fundamental sin el que no es posible la existencia de ninguna producción.

FlashForward además tiene  la mezcla entre la serie policial, de intriga y misterio junto al componente humano, porque desarrolla cómo la vida puede cambiar en solo cuestión de segundos y cómo lo que vemos puede condicionar lo que somos y lo que creemos.  Además, nos plantea interrogantes sobre nuestro propio futuro y cómo  reaccionariamos si de repente nos vemos con un hombre que no es nuestro marido, embarazada, con otro color de piel, superando una gran enfermedad, siendo ahogada, encontrando el amor o simplemente no vemos nada, lo que indica que para esa fecha, estaremos muertos.

¿Cómo manejar nuestro FlashForward? Cómo convertir en positivo aquello que nos produce miedo? ¿Es posible cambiar el futuro o todo está predestinado?  Y si lo cambiamos ¿existen consecuencias? La teoría del tiempo ha sido sin duda un elemento recurrente en las series de ciencia ficción, aún cuando queda solo una temporada de  Lost, no sabemos cómo se estructura el tiempo, en Fringe, el tiempo no es lineal o por lo menos, no lo es para los observadores, que observan el pasado, el presente y el futuro, como un eterno presente que ocurre al mismo tiempo. 

Pero....siempre hay un pero... la audiencia de FlashForward ha comenzado a bajar desde sus primeras emisiones y esto ha llevado a la  abc el  replantearse la serie. Por suerte, en Estados Unidos, las series no desaparecen en las primeras de cambio tal y como ocurre en España, que si una serie no funciona en el primer capítulo desaparece rapidamente de la parrilla. En USA, se lo piensan, el dinero invertido es muy grande y por lo tanto, se deben buscar soluciones eficacez e inteligentes que permitan enganchar nuevamente  a un público que quizás se sintió decepcionado, porque veía en FlashForward, a la sucesora de Lost.


Quizás el problema no está en la serie como tal, sino en el marketing monstruoso que tuvo detrás y por qué no decirlo, en su protagonista, el cual, recordando a una prima de Jaime, me parece que tiene cara de "u"... si señor, ese chico da igual la escena en la que trabaje, su expresión se reduce del 1 al 10 en cero...cero patatero. Ya me pareció indignante que una peli como Shakespeare in Love fuese merecedora de un Oscar y creo que sin duda, este "maravilloso actor" tuvo que ver en esta percepción.

En fin, que espero que el grupo de guionista logre darle la vuelta de tuerca que desea, porque es una serie que me parece interesante, su idea principal puede dar pie a muchas historias, solo es necesario que la idea no se pierda y no se convierta en una serie tan complicada, que ni los más aferrimos fans les provoque  seguir...

No hay comentarios: