jueves, 12 de noviembre de 2009

¿De Venus o de Marte?



La familia, esa extraña institución que desde pequeña en el cole, cuando veía Educación Familiar y Ciudadana, y luego, Moral y Cívica, me dijeron que era la base la sociedad. Siempre me lo creí, aunque no tenía muy claro, qué querían decir, porque hay tantos tipos de familia, que me resultaba imposible elegir a esa, a la ideal  que se había ganado ser la base de la sociedad. Y está claro, que la familia ha cambiado, hoy en día hay muchas parejas divorciadas o " separadas temporalmente", de gays, de lesbianas, de maltratadores mutuos, matriarcales, patriarcales, etc,etc,etc,etc.... sin embargo, ni siquiera entre ellas mismas se parecen y es que la familia es un extraño ente, que en su medida  condiciona parte de tu vida y te ofrece unos valores, buenos o malos, según el caso, que te permiten ir formando lo que posteriormente serás como persona.

Ya existe el refrán de que cada persona es un mundo, y sin duda, cada familia también lo es, de ahí que sea todo un proceso el entrar en una nueva, cuando comienzas una relación, muchas cosas te parecen raras, extrañas, ajenas, todo porque los juzgas desde tu experiencia, y no por eso,  tienen que ser malas...simplemente son diferentes. Se han desarrollado de una forma independiente a la tuya y de ahí que nos parezca que nuestra familia es de Marte y la otra es de Venus.  Sin embargo, dentro de todo, me parece lo más normal del mundo y está en ti la habilidad para transformar en algo positivo, el aprender a vivir nuevamente, disfrutando de las cosas buenas que la situación te brinda.

Lo raro raro, es que en una misma familia, ocurran cosas que incluso a los propios miembros les parecen raras. Malos entendidos, tensiones, exigencias, rencores,envidias,  distanciamientos y orgullos, se convierten en un cóctel molotov que  puede estallar en cualquier momento, y de la peor forma posible, porque los odios entre familiares, parece que siempre son más grandes y enraizados, que los que se pueden sentir entre miembros a los que no estamos conectados por sangre, bueno, esto no fue lo que les pasó a las de Porturraco :-)

Vive tu vida y deja vivir, es sin duda mi lema en estos casos, respetando siempre que tus derechos terminan donde comienzan los del otro, sin importar nada más que tener la linea entre el bien y el mal, muy bien marcada...pero como en todas partes cuecen habas, creo que ninguna familia, por muy perfecta que crea ser, siempre siempre siempre, tendrá unos cuántos cadáveres en el armario, por lo que caer  en " ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", resulta demasiado fácil...


De cualquier forma, ¿alguien sabe cuál es la familia de la que a mi me hablaron que era la base de la sociedad? Yo es que 20 años después, aún no la encuentro, aunque creo que lo importante, no es ser una familia ideal, sino ser capaz de formar individuos buenos y respetuosos, que sepan vivir en sociedad. 

1 comentario:

patricia dijo...

Pues la familia ideal está muy clara para mí vamos: Peechu, Peechu, Abril y Juno, qué duda cabe??