lunes, 21 de septiembre de 2009

La televisión







Entre uno de los mayores placeres en mi vida es disfrutar de una buena serie de televisión. Lamentablemente, la televisión española actual no ofrece gran calidad en cuanto a programación. Independientemente a la llamada televisión basura, la cual, simplemente considero una opción,  la producción nacional me parece pobre, repetitiva y sumamente irreal.  Si bien aparecen cada cierto tiempo, ciertas apuestas diferentes, como ocurrió con "Génesis", "Hay alguien ahí" o "los simuladores",  luego terminan en nada, aquello que podía ser un indicio de intentar realizar una televisión diferente, se pierde y volvemos a las cancelaciones, las retiradas por falta de rating o a las series como "física o química" o "90-60-90 Diario de una adolescente", que son simplemente escenarios mal planteados, con diálogos forzados y niños y niñas monas que hacen de actores, pero que no resultan creíbles...las tramas tampoco son originales, y es bastante fácil observar el desarrollo que tendrá  la serie a partir del primer capítulo.


Otro problema es la incapacidad para aceptar lo que está bien hecho y las ganas simplemente obsesivas por cambiar los guiones, en una afán por españolizar, aquello que tuvo su origen fuera de nuestras fronteras. Tal es el caso de novelas como "Sin tetas no hay paraíso" o "Betty la fea".  En el primer caso, ocurrió algo que dejó sin sentido incluso al título, pues en solo tres  o  cuatro capítulos, la protagonista, consigue las tan ansiadas tetas y en unos pocos más, la serie española llega a la trama que en Colombia  supone el final. ¿Para qué entonces comprar unos derechos?  En Colombia la emisión fue de 23 capítulos, lo que supuso 3 meses de duración.  3 meses perfectamente bien organizados para llevar a la pantalla la historia de César Bolívar en el libro del mismo título.  De esta forma, creo que hubiese sido mucho más sencillo hacer una nueva serie y ahorrarse el dinero de comprar unos derechos, por una novela que iba a ser destripada desde sus inicios.




Así que la única alternativa que en mi caso queda, es el seguimiento de series extranjeras, lo que sinceramente me encanta, especialmente ahora cuando creo que la televisión americana está viviendo una especie de edad de oro, donde las producciones ofrecen calidad, entretenimiento e inteligencia.



Y para hacer uso del título del post, aqui van 3 recomendaciones, que las catalogo con 5 estrellas:
*****
Damages:  Protagonizada por Glenn Close. Es una seriesde suspense e intriga, que nos descubre los entresijos del mundo  legal. Su estructura no es lineal y su montaje si bien puede resultar en ocasiones desconcertante, es el ingrediente fundamental para mantener el interés del espectador desde que comienza hasta incluso después de acabar el episodio.  ¿Por qué? los guionistas de Damages, logran vendarnos los ojos en ocasiones, nos ocultan la verdad, pero por momentos, podemos desde la penumbra vislumbrar ciertas sombras que nos sirven para ir armando el rompecabezas que es la serie y que llega a su completa resolución en el último capitulo de cada temporada.


*****
Mad Men: protagonizada por Jon Hamm.  La serie gira alrededor de su protagoista, Don Draper , creador publicitario que trabaja en una importante agencia de Nueva York, en la avenida Madisson, de ahí, el nombre de la serie "Mad Men", (los hombres de Madisson) . Es una serie muy entretenida, aunque pausada, los acontecimientos se van  sucediendo uno tras otro, con gran detallismo, con inteligencia,sátira y con una óptica que nos permite recrear la época en la que se encuentra, los años 60.  Sin duda, esta recreación del mundo de los 60 cultural, política y socialmente, junto a sus inteligentes diálogos,  es para mí uno de sus mayores alicientes.


*****
United State of Tara: Comedia dramática. En los premios suele estar catalogada como comedia, particularmente considero que es una serie dramática muy bien estructurada que demuestra personajes reales en situaciones reales,y que no se transforma en tragedia, precisamente por esos brochazos de humor, que su guionista Diablo Cody nos  acostumbró en Juno. Como en Mad Men, la serie gira alrededor de Tara, interpretada por Tony Collette, una esposa y madre que sufre trastornos de personalidad.Sin duda, podríamos pensar que ese es el argumento de la serie, pero creo que lo interesante es observar cómo desenvuelve Tara y su familia ante una situación que parece inevitable y que tiene como origen un suceso desconocido ocurrido en su adolescencia.  Tal y como ocurría con Juno y Leah, los hijos de Tara son chicos inteligentes y mucho más interesantes de lo que podíamos esperar, y su esposo, interpretado por Jhon Cobertt, es sin duda, el chico que todas quisiéramos para nosotras.


En otro post: Lost , Galactica, 30 Rock.

No hay comentarios: