miércoles, 20 de agosto de 2008

El niño del pijama de rayas Fecha original: 17/01/08

Volvemos con las recomendaciones, en este caso, con un libro que seguramente han visto en todas las librerías a las que hayan entrado en enormes torres que lo anunciaban como "los más vendidos" . La verdad es que si bien a muchos esta etiqueta le reporta seguridad sobre su compra, por el contrario a mí me frena y me hace dudar sobre el producto a adquirir... ¿será realmente bueno? ¿De verdad se está vendiendo tanto?

Pero bueno, aunque el esfuerzo era de 12 euros y si bien estamos en tiempos de crisis, momento en que el bolsillo no está para gustos ni caprichos, pensé que por muy malo que fuese, por lo menos me enteraría de lo que estaba leyendo el mundo, sin embargo, tuve la suerte, de que un alumno me lo regalara, así que, en un fin de semana pude perderme entre las páginas de un libro nuevo, con ese aroma, que siempre me ha encantado.

El libro en cuestión es de "El niño del pijama de rayas", de sencilla caratula, aunque fácilmente reconocible el tema a tratar, más aún cuando lees la típica sinopsis que suele aparecer en la contraportada.

Bruno, un niño de 9 años, deja su cómoda vida en Berlín para trasladarse junto a su padre ( nazi) a uno de los campos de concentración que existieron durante el Holocausto. Allí conoce al niño del pijama de rayas, con el que entabla una relación de amistad, de complicidad y de compañía que supera las diferencias políticas, religiosas o sociales.

Particularmente, no ha sido un libro inolvidable, no creo que dentro de unos años se recuerde con la misma fuerza como ocurre con el "Diario de Ana Frank", sin embargo, su narrativa es sencilla y ágil, de esas que logran enganchar y que son ideales para adolescentes, cuyo conocimiento de etapas trágicas de la humanidad se resume en ocasiones a no tener saldo en el móvil.

Así mismo, es un libro que trabaja valores como el respeto y la tolerancia, los cuales lamentablemente no suelen ser comunes, sobre todo en las escuelas, donde se humilla, se veja y se hace burla de personas que son o hablan diferente...

Para tener un país y un mundo mejor, es entonces fundamental la cultura y más aún el conocimiento de la historia humana.... saber qué fue lo que hicimos y los errores que cometimos, nos ayudarán a construir un futuro donde los países sean simplemente territorios, las religiones, decisiones personales y sus habitantes, ciudadanos universales , respetuosos y tolerantes, que al fin comprenden el significado de la paz.

No hay comentarios: