domingo, 19 de enero de 2014

Post que casi nadie se tragara hasta el final....

Me encanta leer y ultimamente he tenido la oportunidad de leer libros que tenia mucho tiempo teniendoles ganas. Aqui va entonces mi humilde opinion sobre ellos:

 Me he leido dos libros maravillosos de Amelie Nothomb, autora belga con una estrecha relacion con Japon, lo que le  permite describir su cultura y sus costumbres de una forma amena, interesante y en muchos casos, incluso poetica.

The Character of Rain, esta narrado desde los ojos de una nina y abarca desde su nacimiento hasta cuando cumple los tres anos.  En Japon esta es una epoca en que los ninos son tratados como dioses.  Es interesante haber creado una narrativa particular y que engancha  intentando trasladar las emociones, sentimientos y pensamientos de un nino. Yo que trabajo a diario con ninos de estas edades, me pregunto un monton de cosas sobre su mundo, su universo, que aunque la escuela lo expande, sigue siendo muy pequeno. El inicio del lenguaje, es sin duda un milagro. Un nino en solo cuestion de anos, aprende a manejar una lengua con una soltura, que es practicamente imposible  alcanzar cuando se es adulto y se intenta con otro idioma ajeno al materno.  El otro dia Jaime me decia que hablarle en ingles a los ninos pequenos (bebes) , no le salia, sencillamente porque como no le iban a entender  pues lo natural para el, era hablarles en espanol. Sin embargo,  es impresionante lo que entienden, es impresionante como la explosion del lenguaje en si, se produce cuando son capacez de entender practicamente todo lo que les dices.  Es maravilloso entonces ver narrado esa lucha interna, esa frustracion de querer y no poder decir con palabras, lo que sienten...

Ademas, mas alla del lenguaje,  describe un Japon siempre magico, siempre desde mi punto de vista, casi extraterrestre. Siempre lo digo, visitar Japon tiene que ser toda una experiencia, porque su cultura es tan diferente a la nuestra,  que todo seria entonces novedoso, interesante,  atractivo. 

Fear and Trembling, tambien transcurre en Japon y fue Gran premio de la novela de la Academia Francesa en 1999. En ella narra su terrible experiencia trabajando para una gran corporacion japonesa.  Otra vez, mediante ojos occidentales, Japon se presenta como algo desconocido, incluso diria como algo ajeno, inaccesible.  Su forma de entender el mundo, el honor, el trabajo,  las relaciones sociales, el amor, etc, se encuentran en otro universo muy distante al nuestro.  

Ademas, me he leido Blue Nights de Joan Didion, un libro duro, muy duro, pero sencillamente delicioso. Es lo que tienen los buenos escritores, que son capaces de contar tragedias, de una forma hermosa y delicada. Blue Nights trata sobre ella misma y especialmente sobre su respuesta ante la terrible muerte de su hija Quintana Roo a la edad de 39 anos.  Es un libro que a nivel personal me toco mucho, quizas porque trata diversos temas con los que me siento muy identificada y en los que se plantean preguntas y situaciones que yo tambien me hago y que segun el momento, mi momento, encuentran respuestas diferentes. 

Por supuesto, no podia faltar un libro de Paul Auster, The invention of solitude . Conoci este autor en 2006 cuando se le concedio el Principe de Asturias de las letras y debo reconocer que me senti avergonzada de no tener la menor idea de quien era. Asi que ni corta ni perezosa,  decidi dejar la ignorancia a un lado y comenzar a conocerlo. Su obra es muy variada, con grandes libros, y con otros desde mi humilde perspectiva, mucho menores. Sin embargo, Man in the dark,  La trilogia de Nueva York. Leviatan , Winter Journal  y por supuesto, The invention of Solitude, merecen muy mucho la pena. 

En The invention of solitude, la muerte de su padre, le permite deambular por diferentes temas como la paternidad, la familia, el trabajo y los oscuros esqueletos que todos tenemos en los armarios de nuestras familias. 

Y para terminar, El sueno del Celta, el maravilloso libro de Maria Vargas Llora sobre Roger Casement, un irlandes, que dio su vida por Irlanda, y que lamentablemente, el mundo, la historia,  lo olvido.... a nivel general, Roger Casement es desconocido aqui, pais que amaba con obsesion. Su legado poco a poco en el tema de los Derechos Humanos, por su participacion activa en Peru o en el Congo, comienza a ser reconocido, pero aun su papel en la historia y posterior independencia de Irlanda se mantiene inadvertido. 

Tambien cayo por casualidad en mis mano La linea del meridiano  de Lorenzo Silva, Premio Planeta en el 2012. Apesar de las malas referencias que tenia del libro, debo reconocer que a mi me gusto mucho. No es una gran obra, posiblemente en unos cientos de anos, nadie se acuerde de este libro, pero al mismo tiempo creo que la historia logra enganchar, y eso es algo muy importante. De que sirve ser una gran obra de arte, como el Ulyses si solo unos cuantos son capaces de apreciarla? Eso acaso la convierte en mas artistica? No lo creo.  No voy a ser yo quien niegue la importancia del Ulyses en la literatura, pero no todo debe ser eso.  
El hecho es que me gusto leerlo y creo que describe muy bien lo que es ser Guardia Civil en Espana. Profesion complicada, y en ocasiones injustamente estigmatizada.  Ser Guardia Civil es completamente diferente a ser policia, tiene  ademas esa  parte de mamar desde pequeno lo que es ser Guardia Civil, pues no es raro encontrarse con generaciones de una misma familia, dedicadas al mismo oficio.  Quizas no me hubiese comprado el libro,  pero me encanto que haya llegado a mis manos. 

Por si fuera poco,  he tenido sesion de cine a mi estilo. He visto 15 anos y 1 dia (2013) ,  con una Maribel Verdu, realmente increible. Era la representate de Espana en los Oscar y aunque me gusto, no creo que pueda pararse al lado de una obra como The hunt, sinceramente maravillosa y escalofriante.  

La otra apuesta espanola era La Gran familia espanola (2013), y en este caso, si que mi conocimiento del cine se escapa por completo, pues me aburrio. Lo comico, no me hacia gracia, lo triste no me conmovio   y en general, me aburrio bastante.  A pesar de su candidatura a los Goya, creo que sera una pelicula, olvidable como muchas, sin nada lo suficientemente malo y lo suficientemente bueno como para ser recordada. 

Operacion E ( 2012) , coproduccion colombo-francesa,  estuvo interesante. Especialmente si de alguna forma fuiste espectador activo de lo que fue el secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas por las Farc.  Operacion E, es el nombre que le da el gobierno a la busqueda de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, con un militante de las  FARC, el cual   casi por una casualidad, llega a una institucion nacional de atencion al menor, lo que produce un duro golpe en la organizacion terrorista,  que consideraba al nino,  como una importante moneda de cambio.  Sin embargo, mas alla de la guerilla, o del propio Emmanuel, la historia narra las vicisitudes de Crisanto, el hombre, el desplazado, que recibe por ordenes de las FARC y bajo amenaza de muerte la custodia del nino. 

De Chile, he tenido la oportunidad de ver unas cuantas peliculas y debo reconocer la calidad de su cine. Sigue siendo en ocasiones muy localista, lo que impide una exportacion o un consumo masivo de su cine, sin embargo, Gloria (2013) es una pelicula estupenda. La vida despues de los 60 siendo divorciada, con los hijos ya crecidos,  con las ilusiones o los suenos,  casi desaparecidos, pero que siempre tienen la oportunidad de reaparecer. La pelicula, narra la cotidianidad sin llegar a resultar aburrida, quizas por la maravillosa actuacion de Paulina Garcia. Creo que hubiese merecido la distincion de ser candidata al Oscar como mejor pelicula extranjera, y sino,  al menos el reconcimiento que se le dio hace unos anos a Penelope, al ser nominada como mejor actriz por Volver. Paulina Garcia se come la pantalla, la pelicula y la ultima escena es sin duda,  liberadora. 

De Colombia vi Perro como Perro. Y me gusto. Trata sobre la droga, si. Trata sobre el sicariato, si. Trata sobre la pobreza, si. Pero al mimo tiempo es diferente.  Creo que en esto esta su aportacion al cine colombiano. Trata de lo mismo, pero la narrativa es novedosa. Como decia un profesor, despues de los Griegos, esta todo dicho, todo inventado, lo importante entonces en esta pelicula  es la forma en que se cuenta, la realidad que ya sabemos que existe.  

De Argentina, Tesis sobre un homocidio (2013) por supuesto, protagonizada por Ricardo Darin. El gran espadachin y motiv del cine argentino. Sin duda, lo mejor de la pelicula es su interpretacion. Debo reconocer, que mi admiracion por Darin ha sido paulatina, progresiva, y sin duda, esta pelicula no se convierte en un gran bodrio, sencillamente porque es un autor maravilloso y porque los dialogos estan muy bien hechos. Lamentablemente, el guion, desde mi humilde opinion es lo que falla, o al menos es un guion flojo, que no sorprende o sorprende por un desenlace tan malo. Particulamente no me gustan los finales que se dejan abiertos,  algo que por el contrario, en la literatura si que lo veo atractivo.  En fin, que no, que no me convecio nada. 

Si has llegado hasta aqui, felicidades! Tiene la paciencia de un Santo! 

No hay comentarios: