miércoles, 14 de diciembre de 2011

Baile Atha Cliath

Quedan solos dos días para que llegue mi tía Yadira y me hace muchísima ilusión. Me hace ilusión porque será su primer viaje a Irlanda y para personas como ella o mi mamá, que han viajado tanto, visitar un país por primera lleva consigo algo especial.   Estas Navidades son diferentes, muy diferentes a nivel culinario, porque es prácticamente imposible conseguir los típicos  productos españoles. Eso sí, tendremos turrones enviados por mi suegro. Sin embargo, todo este cambio,  creo que me hace ilusión, porque eso implica  todo un nuevo proceso creativo, de experimentación culinaria que se ha vuelto a despertar después de un período de sequía. 
Galletas de chocolate, frambuesa y pasas

Sin embargo, hace unos días me dí cuenta de forma emocional que estábamos en Navidad y eso me llenó de energía. Así que en solo cuestión de días he preparado galletas tipo ajedrez, torta de chocolate,  pastas de té, pan de jamón... Ahora mismo me encanta la idea de incluso desayunar cosas hechas por mí y con muchas amigas vamos compartiendo las recetas y creaciones... Facebook es un mundo ideal para el intercambio de recetas, ya que además del procedimiento, podemos disfrutar del trabajo final. 

Esta Navidad será especial por muchas razones, no solo por ser la primera en Irlanda o porque mi tía estará con nosotros. Esta Navidad es la muestra perfecta de que no nos equivocamos y que las decisiones que tomamos y que tantas lágrimas nos han costado en su momento, fueron las acertadas. La vida es demasiado complicada por si sola para nosotros intentar complicarla un poco más con estupideces que no tienen sentido o con esperanzas de cambios que sabemos no se van a producir. Cada quien es como es y no se le pueden pedir peras al olmo o como diría mi mamá ¨la cabra siempre tira al monte¨. 

A partir de ahora comienza el proceso de investigación que me encanta... no solo en la parte culinaria, sino también en la cultural. Siempre he dicho que las navidades para mí son una mezcla entre alegría y tristeza y justo para eso Irlanda tiene una tradición que me encanta.  El día de Navidad, los irlandeses colocan una vela en la ventana por cada miembro de la familia que está unido, las cuales  no solo desean una Feliz Navidad a todas las personas que las ven, sino también recuerdan de una forma especial a las personas queridas que tenemos lejos y también las que ya se han ido.  Sin ninguna duda, mi casa tendrá cuatro hermosas  velas encendidas ese día. Además. soltaremos lámparas con nuestros deseos para el próximo 2012. 


Cenaremos cosas ricas, mezclando tradiciones y preparando el pavo al estilo irlandés y por supuesto, preparando algo con patatas, pues aqui en Irlanda suele ser común entre tres y cuatro estilos diferentes, esas noches especiales.

Y por supuesto,  gozaré como una reina del Women´s Christmas, que se celebra el 6 de enero, el día de Reyes, en el que el hombre es el que debe hacer todo lo relacionado con la cocina y las tareas del hogar en general. 

Hoy ha sido un día bueno, muy frío, con esa variación mínima de temperatura tan común de este país  (3º- 1º) y además, he disfrutado de un maravilloso mince pie hecho por Jane para celebrar el último día del año juntos. 




No hay comentarios: