jueves, 8 de diciembre de 2011

Amigos irlandeses?

Esto es uno de los misterios con que los extranjeros nos encontramos en Dublín. Cuando decides marcharte a un país nuevo uno de los mayores miedos es relativo al proceso de adaptación. Dejamos atrás una vida, un trabajo, pero sobre todo dejamos atrás las personas que son nuestra muleta emocional.  Dejamos atrás familiares y sobre todo, dejamos amigos, esos seres tan especiales que nos hacen nuestra vida mucho más rica y especial.

Al principio pensé que la idea de hacer amigos no era tan complicada. Después de todo, quien dice la amistad tenga una edad o una nacionalidad específica? Los irlandeses son tan amables, tan sonrientes, tan educados, que seguramente solo sería cuestión de tiempo encontrar  nuevos amigos irlandeses, pues ya que estamos aqui, qué mejor forma de conocer la cultura que conociéndola de la mano de los entendidos? Lamentablemente, mi experiencia no ha sido esa. En primer lugar mi mundo está repleto de personas de cualquier nacionalidad menos irlandesa, quizás porque cuando los has intentado un par de veces, y de la forma más educada del mundo te han dado con la puertas en las narices, pues el instinto te hace moverte hacia personas con características vitales similares a las tuyas, gente que ha emigrado, que se siente sola  y que busca hacer nuevos amigos para que los días en Dublín no se hagan tan largos.  Dublín es una ciudad bonita, pero en esta época del año muy lluviosa y con muy pocas horas de sol, lo que hace que en ocasiones sin darte cuenta te recluyas en tu casa, un día  si y otro también, llamando a gritos de esta forma, a una depresión producto del clima.  Lo importante es ser más listo que ella y notar los síntomas cuando comienzan a llegar, de lo contrario, te verás con el mismo pijama durante una semana entera...

Para algunos, la razón del comportamiento irlandés, es que a la edad de 30 años, ya la mayoría de las personas tienen los amigos que necesitan y que han venido haciendo durante toda su vida, por lo que uno más no les es verdaderamente necesario. Hacer un amigo verdadero, no un amigo de facebook, supone mucho esfuerzo y para ellos, la mayoría de los extranjeros que vienen no lo hacen para quedarse, Irlanda supone una etapa, para trabajar, para aprender inglés, para ser independiente...por lo que muy pocos sienten el interés de trabajar en intentar conocer a la otra persona, después de todo, en uno o dos años se irá y el esfuerzo no habrá merecido la pena.  Y claro, esto no quiere decir, que no sean unos grandes anfitriones.

La mayoría de la gente que viene a Irlanda se marcha fascinada por  lo hospitalaria que es su gente. Los irlandeses si te ven perdido te van a ayudar e incluso algunos te llevarán del brazo hasta el lugar en el que consideran puedes seguir solo.  Sonríen habitualmente y  siempre tienen un piropo o una cosa bonita que decir.  Lo malo es que cuando notas que no importa el tiempo que lleves, el comportamiento siempre es el mismo. Hay personas que ¨conoces¨desde hace casi dos años y sigues teniendo la misma relación del primer día.  No importa los esfuerzos que hagas, no importa la invitaciones a cenar o a comer, ellos sin decir nunca que no, dejan en el olvido esa invitación que parece violar un código interno de ir a las casas que de las personas que no son de su círculo más cercano.  Lo que más jode es que no dicen directamente que no, cosa que te ahorraría muchos dolores de cabeza, sino que son expertos en esa actitud que odio tanto de: ¨si, ya veremos¨.  Ya veremos?  Ya veremos? O es que si o es que no y si es un ya veremos, qué es lo que se supone que tenemos que ver?  Es algo así como te digo que si, pero aunque me lo digas con dos meses de antelación, si llegada la fecha en cuestión me surge un plan mejor te digo que no o me hago el loco que queda mucho más educado pues siempre se puede atribuir al despite?

Alguien dijo que otra razón puede ser que la conversación no es fluida al no tener el acojo inglés. No lo sé. Entiendo que el lenguaje puede ser un escollo, pero nunca un impedimento.  Quizás lo que si influye es lo distintos que somos  y cómo los puntos que nos diferencian pueden ser mas potentes y incluso, más cómodos para evitar un acercamiento real y sincero...

Irlanda ofrece muchas posibilidades en muchos aspectos, ofrece amigos del facebook, ofrece reuniones en el pub, ofrece variedad de cervezas y patatas deliciosas, ofrece  agua y jardines desbordantes, ofrece postres de ensueño, parques maravillosos, paisajes increíbles,  ofrece progreso profesional y  experiencia, ofrece un poco de todo... pero no es el país perfecto, ni mucho menos. Irlanda está abierta a un nuevo mercado, al desarrollo, a las grandes empresas, a los emprendedores, a las nuevas tecnologías y al dinero en general, pero no está interesada en hacer amigos con los que compartir  más allá de ir a tomar una cerveza y unas risas en el pub. Si vienes a Irlanda, te marcharás con amigos, eso sin duda, de cualquier país del mundo, menos de Irlanda.

No hay comentarios: