martes, 9 de agosto de 2011

Siempre?

Hoy estuvimos hablando en clase sobre algo que todo damos por descontado: Somos buenas personas. Nadie se refiere a si mismo como una mala persona, y cada acto parece tener una explicacion "elocuente" y "logica".  Todos nos solemos sentir con razon para hacer o decir  esto o aquello, sencillamente porque en nuestra cabeza no estamos haciendo nada malo, estamos haciendo, lo justo. Y si, sin duda, puede ser lo justo para nosotros, pero es igual de justo para el otro, para aquel que recibe la accion?  Somos buenas personas por no hacer dano? Y si precisamente ahi esta el problema? Y si en determinadas ocasiones para ser buenas personas tenemos que hacer dano? Decir una verdad incomoda, ser sinceros o actuar de determinada manera, quizas cause un gran dolor y pueda tener consecuencias nefastas. Relaciones rotas, amistades que se pierden...

Ser buena persona es entonces una cuestion de relatividad y sin duda, algo subjetivo.  Somos como somos y para unos somos maravillosos, para otros basura... 

No les ha pasado nunca que cuando comentan un problema con un amigo, generalmente, nos dan la razon? No estuvieron presentes, no saben todos los entresijos, pero nos dan la razon, sencillamente por empatia, porque nos duele saber que la otra persona sufre y queremos apoyarla. Tambien habra ocasiones en que nos digan: te pasaste, se te fue la lengua, pero, como le dijiste eso asi?, etc,etc,etc... pero ninguno de nuestros errores borra su apoyo, estan ahi, con nosotros, de la misma forma, en que seguramente el afectado, tenga a otra persona, apoyandole, espantado  de lo que hicimos, diciendo cosas como: Que fuerte!, es que eso no se dice asi, aunque sea verdad, no se dice asi,  ya podria haberse mordido la lengua....etc.etc.etc...Son dos buenas personas... la misma cara de una moneda, aunque de forma paralela.

Obviamente resolver los problemas entonces es muy complicado. Como olvidar las ofensas?, si ambos estan llenos de razon, como se puede plantear el perdon verdadero?  Tienen alguna logica las frases: Perdono pero no olvido/ Olvido pero no perdono....ambas, encierran rencor, reconcomio y un torrente de hipocresia sobre la cual pienso que no se puede construir ninguna relacion verdadera.  De hacerlo, a la mas minima, saldran a relucir los reproches, las heridas que no se cerraron y que aunque dormidas, se despiertan y duelen quizas, incluso mas que en su momento. Son como las gripes mal curadas, que cuando vuelven, siempre son peores. 

Quizas alguno tendra que ser mala persona y decirnos la verdad, la verdad sobre aquello que  hicimos y demostrarnos que no, que nos equivocamos, que no teniamos razon aunque nos sintieramos  que si, que era imposible estar equivocado, que mucho  habiamos sufrido ya para seguir aguantando...pero, y si estabamos  equivocados y lo emocional nos nublo lo racional?  Nos convertiria eso en malas personas?


No hay comentarios: