lunes, 13 de junio de 2011

No es oro todo lo que reluce



Ayer vi uno de los documentales que mas impresionada y tocada me ha dejado. The Cove es el documental ganador del Oscar en el 2010 y plantea la "tradición" japonesa en cuanto a la captura y asesinato de delfines, ademas, de explicar las terribles consecuencias que produce la cautividad y el problema sanitario del consumo de su carne, ya que presenta altos niveles de mercurio, la cual es la sustancia no radiactiva mas peligrosa de la tierra. 

La verdad es que aunque sabia que el documental podía resultar duro, jamas pensé que lo seria tanto, ya que la crueldad del hombre siempre  se supera y quizás también porque los delfines son uno de mis animales preferidos.

 Hasta ayer mi vocación frustrada había sido precisamente la de ser entrenadora de delfines, trabajar en Sea World o Sea Aquarium y subir desde las profundidades sobre la boca  de ellos. Me parecía un trabajo maravilloso, como también me parecía la oportunidad de poder nadar junto a ellos en los cada vez mas comunes centros donde esto resulta posible.  Hoy, auqnue sentimentalmente me encantaria hacerlo,  me niego, me niego a entrar a nadar con delfines que viven en cautividad, a tomarme fotos dandoles besos, a alimentarlos y sentir que todos los delfines son Flipper, y sobre todo, que todos los delfines son felices. Los delfines no nace en cautividad, los delfines viven libres hasta que son atrapados y vendidos al mejor postor... de ahí también mi rechazo hacia los circos y los zoo, donde los animales experimentan cambios tan fuertes que alteran incluso su esperanza de vida. Por ejemplo, la vida media de los delfines en libertad es de 40 anos, mientras que en cautividad se reduce a 8. El caso de las ballenas es similar, en libertad llegan a vivir hasta 80 anos y sin embargo, en cautividad, muy pocas han llegado a los 10. 
  
Sinceramente pienso que lamentablemente la cautividad, no vale la pena.Las empresas abogan por el derecho a la educación.  Pero no seria mas importante ensenar la importancia de respetar el medio ambiente? Es acaso superior el derecho del hombre a verlos, que el derecho de los animales a ser libres?  Aprendemos verdaderamente como es un delfín por un espectáculo acuático? verdaderamente nos deja algún conocimiento un león pasando por un aro o un elefante vestido con tutu y caminando en dos patas?  Necesitamos verdaderamente mantener la costumbre  del paseo familiar al zoo, que no es otra cosa que una cárcel de animales, disfrazado de parque temático?  

"Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, acuático y/o reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho."  Declaración universal de los derechos del animal.

No hay comentarios: