jueves, 9 de junio de 2011

De Europa a Australia

Cuatro meses, tres semanas, dos dias (Rumania)  ***


Rumania  en los últimos días del comunismo es el marco. Muy teatral la puesta en escena, muy austera... y logra transmitir los nervios y el miedo que sufre la protagonista, cuyo papel es ayudar a su amiga y compañera de piso durante un aborto ilegal. Es una película lenta, pero interesante, con momentos de mucha tensión y que nos hace pensar sobre los limites que pueden existir  en una amistad. 

The tree  (Australia) ***

El padre de 4 hijos muere repentinamente  al sufrir un infarto.  Su hija menor, Simone( 8) , piensa que el espíritu de su padre sigue viviendo en el inmenso árbol que se encuentra al lado de su casa.  La historia intenta transmitir el dolor por la desaparición, la negación,  la readaptación como familia  y por ultimo, la aceptación.  Esta basada en el libro de Judy Pascoe y es una película muy grata de ver, muy tierna en ocasiones muy triste en otras,  que se presento fuera de concurso en el ultimo Festival de Cannes. 


Soul Kitchen  (Alemania) ****



Algunos la llaman Comedia Culinaria, sinceramente creo que esta por encima de eso.  Su director, Fatih Akin logra crear mediante un mix de nacionalidades una película interesante, divertida, ligera, siendo esto ultimo,  su mayor virtud. No creo que sea  una obra de arte, una película imprescindible, sin embargo, es una buena alternativa a la larga lista de bodrios  que ocasiones nos invaden, ya no solo de Estados Unidos, sino de todas partes del mundo. Como punto a favor me ha encantado la música, y como punto negativo, algunas escenas, que particularmente, creo que sobraban.  De cualquier forma, para mi que nunca había visto nada de este autor, el cual es considerado uno de los mejores actualmente, es sin ninguna duda una buena presentación, para seguir indagando en su filmografía, la cual se centra en el drama puro y duro.

Como anécdota vimos el documental:   DEUDOCRACIA    Trata de explicar las razones que provocaron la terrible deuda que enfrenta Grecia y las posibles acciones futuras, entre las que sin duda mas me llamaron la atención, fue la de " no pagar", sencillamente por ser una "deuda odiosa" imposible de ser asumida y abonada al completo, ademas de haber sido contraída de forma ilegitima. Para mi propia sorpresa, así como a Jaime le enganchan y se ve todos los documentales de La Transición, ( por favor, no hagan mas)  a mi me enganchan los de economía mundial, aunque luego, no sabes si entiendes mas, lo que si no te cabe la menor duda es que estamos a nivel mundial super mal...si el primer mundo se enfrenta a tantos problemas, que quedara para el resto? 

No hay comentarios: