jueves, 21 de abril de 2011

a mi SI me gustan las telenovelas

Soy una gran defensora de la telenovela. No se si en esta afirmacion guarda relacion el hecho de ser venezolana, particularmente creo no, o por lo menos que no es la unica razon. Pero claro, cuando se dice el termino "telenovela" para muchos lo que viene a la cabeza son los culebrones de los 80, pero tambien hay mucho mas. Como posible definicion, diriamos que la telenovela es una gran historia de amor, que se administra en episodios y  que nace en Cuba con las radionovelas que baten todos los records de audiencia. 

Este producto original y nuevo se extiende como la polvora por toda America y en cada sitio va tomando su propio estilo, de ahi que las novelas mexicanas, no sean como las brasileras, las venezolanas  o las colombianas.  Cada pais, formaliza un producto que cuenta con unas ideas comunes pero trabajadas desde perspectivas diferentes y con una importante dosis de color local.  en la mayoria de los casos, las primeras obras fueron adaptaciones de libros  pero posteriormente, se comienzan a realizar, siendo Venezuela la pionera, lo que es conocido como "telenovela cultural", la cual no es una adaptacion, sino simplemente es una historia que rompe con los esquemas establecidos, tocando nuevos temas y rompiendo barreras impuestas en el mundo de la television y que tenian como finalidad lograr que el espectador se identificara con los personajes, un hecho que sin duda tuvo gran aceptacion.  

Pero el genero aunque para muchos siempre sea el mismo, se ha ido renovando, teniendo una vida por decadas que impulsan nuevos desarrollos.  En mi caso particular, la telenovela siempre ha estado presente y  nunca ha sido un genero sexista, ya que tanto hombres como mujeres, en algun momento se han visto enganchados a algun novelon y dicho desde el respeto, porque es impresionante la cantidad de personas que hablan y despotrican de las telenovelas, sin haber visto ninguna o teniendo como unica referencia: Cristal, Abigail o la Dama de Rosa... y sencillamente eso es  como pensar  que todos los musulmanes son terroristas.  

Es cierto que a lo largo de la historia  latinoamericana en cuanto a telenovela se refiere, han existido bodrios apabullantes, malos malisimos, que no hay por donde agarrarlos. Historias repetitivas, remakes de remakes,  chicas pobres enamoradas de chicos ricos, chicas pobres que son hijas de los mas ricos, chicas que les roban el hijo, chicas que se quedan ciegas, chicos dominados por sus madres, chicas que siendo casi analfabetas se convierten en solo un tiempillo, en duenas absolutas de grandes imperios. Todo eso es verdad. Pero la telenovela tambien ha sido mucho mas y creo que como todo genero, tiene grandes representantes aunque  rodeada de mucha basura. Y yo me pregunto,  esto acaso no ocurre en el cine, en la literatura, en la pintura? Entonces por que este desprecio absoluto por el genero?  

Particularmente creo que el rechazar la telenovela tiene un punto snob, es como quien habla mal de Estados Unidos sin saber absolutamente nada de ese pais, simplemente lo hace porque parece tener cierto reconocimiento ante determinado publico ese tipo de critica...obviamente yo no voy a decir que tienen que salir todos corriendo a ver la primera telenovela que se les presente, solo digo, que en ocasiones, se producen grandes telenovelas y que son un genero, que bien realizado, pueden  sin duda convertirse  en inolvidables. 

Mi top ten particular, aunque sin ningun orden en especial:


1.- Cafe con Aroma de mujer        (Colombia)
1994

2.- Por amor   (Brasil)  1997

3.- Las amazonas            (Venezuela)   1985

4.- La mujer de Judas     (Venezuela) 2002

5.- Guerra de mujeres    (Venezuela) 2001

6.-El clon                (Brasil)  2001

7.-La inolvidable    (Venezuela) 1996

8.-Las Juanas  (Colombia) 1997

9.- Betty la fea (Colombia) 1999

10.- El extrano retorno de Diana Salazar (Mexico)
1988 














No hay comentarios: