jueves, 17 de marzo de 2011

St Patrick Parade

 St Patrick es quizas el evento mas importante en Irlanda y habia que celebrarlo al completo y si, le compramos a Banjo uno de los muchisimos sombreros que abundan en las tiendas durante esta semana. Pobreperro siempre pone cara de drama, y aunque consistia en mostrar el alegre espiritu irlandes, Banjo no lo consiguio.

 Como es tradicional, nos vestimos con algo verde... yo hasta los calcetines los llevaba verdes y desde muy temprano en nuestra calle veiamos pasar a ninos, jovenes y adultos, vestidos con sombreros, diademas, collares, medias, abrigos, bufandas y muchas banderas tricolores.  Salimos y era gracioso ver como todos nos dirigiamos al mismo sitio, la catedral de St Patrick donde tenia lugar el final del desfile.
 Obviamente entre los primeros "personajes" en aparecer fue St Patrick...un St Patrick moderno, que caminaba quizas un poco cansado, porque el desfile ya habia comenzado casi dos horas antes...
Tras el, toda una cadena de gritos, con su presencia, por fin comenzaba el desfile de verdad verdad. Suponemos que el desfile de este anno tenia como idea central un cuento...quizas sea producto del tipico cuento que hay que realizar en primaria y que si luego gana, se convierte en el motivo e idea principal para la celebracion de St. Patrick, una idea sin duda, de lo mas tentadora.
 El desfile es entonces un evento familiar. La mayoria de los asistentes son muchas familias, todas ellas numerosas, como suele ser comun en Irlanda, que ya van preparados para las horas de espera, sillas plegables, escaleras para que los ninos puedan ver mejor el espectaculo, lonchera con bocadillos y temtepies... porque irse a buscar algo  es perder inmediatamente el hueco conseguido. Los ninos gritan emocionados, felices todos con sus pelucas y sus caritas pintadas con treboles..algunos lucen orgullosos sus coronas o caretas realizadas en el cole, y muchas se sienten felices de poder por fin llevar los ojos y la boca maquillada, da igual si es de naranja o verde.
 Y comienza entonces el desfile, con mucha musica, la mayoria de ella, en vivo... lo que tiene mucho merito, pero es algo que se puede esperar en una ciudad tan musical como Dublin donde el nivel y la calidad es realmente alto.  Pasan bandas, escuelas, comunidades, invitados de otros paises, los policias, el ejercito e incluso los bomberos, porque aqui en Irlanda todos tienen una orquesta propia y la verdad es que suenan genial.

Como era de esperar, el desfile es muy vistoso, lleno de color, de imaginacion, de trajes imposibles y sonrisas eternas... de chicos cansados, que tras dos horas de bailar, siguen representando estupendamente su papel, mientras posan y se divierten con los miles de ninos que estiran sus manos para chocarselas.





 Para el proximo anno ya nos sabremos que el desfile gira alrededor de un cuento e iremos con el cuento leido. Es que sino, nos entendiamos nada de lo que ocurria, a pesar de que el desfile estaba dividido por capitulos. De cualquier forma, ha sido una gran experiencia, el centro de Dublin se convirtio en una gran calle peatonal, donde el espiritu festivo predominaba, y donde irlandeses y turistas disfrutamos de un espectaculo increible, que apesar de frio y la espera, bien valio la pena. 

Aqui os dejo, algunas fotos del desfile...como vereis, marionetas enormes que convirtieron a Dublin en un lugar increible, en el que todo puede ocurrir. 











Feliz dia de San Patrick... y por supuesto, felicidades a todos los Patricios y Patricias en su dia!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super!!!!
Jenny ;)