jueves, 10 de febrero de 2011

Eneagrama: Tipo 6



Ayer por la noche me desvelé y me senté al ordenador como tantas otras veces. Mientras navegaba recordé algo que mi suegra me habia dicho sobre el eneagrama. Yo no tenía ni idea de lo que me estaba hablando, asi que decidí investigar  y ayer fue la oportunidad perfecta para hacer el Test del eneagrama, que supuestamente indica el tipo de persona que eres. 

Mi resultado ha sido el Tipo 6, en la Tríada del Pensamiento, personas que vivven muy pendientes por obtener la seguridad y la trnaquilidad futura, olvidándose en ocasiones, del presente.  ¿A que suena chungo?  La verdad es que dando un repaso general por los diferentes tipos descubrí que en la mayoría de los casos describen conductas negativas en las personas. Seguramente los creadores de este test consideran que el hombre es malo por naturaleza, y que solo la vida en sociedad lo doblega. 
El lado claro de la luna fue: Los tipo Seis sanos son capaces de obtener intensas respuestas emocionales de los demás; son graciosos, simpáticos, cautivadores, amistosos y juguetones. La confianza es muy importante al igual que el hecho de vincularse con los demás y establecer relaciones permanentes. Se comprometen y son leales con las personas con quienes se han identificado. Responden a los demás siendo cooperadores, confiables, responsables, trabajadores leales y cumplidores.
  
De cualquier forma, en los eneagrama no es todo blanco o negro, aqui es como en el Mc Donalds, que tu más Mc menú puede ser pequeño, grande o extra grande. En el eneagrama, no existe la salvación en ningún tipo, ya que cada uno encierra el tipo sano, promedio y malsano, no sé si las personas puedan variar dentro de su mismo tipo de un grupo a otro, o si suelen responder con màs intensidad y asiduidad a unos que a otros. No lo sé. 
Pero claro, creo yo que cuando haces un test de este estilo, deberías identificarte. Pero la verdad es que yo creo que soy un compendio de todos los eneagramas juntos.  Quizás es que me falta la fe, y yo todo este rollo lo tengo bastante apartado...creo que un eneagrama es un encasillamiento y que si te fias en un alto porcentaje, puedes equivocarte, puedes prejuzgar o incluso, puedes perder la oportunidad de conocer personas estupendas o vivir experiencias increibles.

Para mi no siempre somos los mismos, y no siempre responderíamos este test y lograríamos el mismo grupo. Dependiendo de cada momento de nuestra vida, nuestras prioridades y deseos cambian, por lo que seguramente, este test hecho unos días antes de la mudanza, puede tener sentido, pero quizás dentro de un año no lo tenga, ya que mi vida y mi percepción del mundo habrá cambiado y por lo tanto yo también lo habré hecho. así que disfrutarme mientras soy : graciosa, simpática, cautivadora, amistosa y juguetona. 

1 comentario:

La suegra dijo...

No olvidemos que los tests no te dicen cómo eres, sino como tú crees que eres, pues se basan en tus respuestas. A mí me gustan porque me hacen pensar en cómo soy/me veo. Todos los números tienen cosas buenas y malas, y yo no sé qué número soy porque mi hija no pudo nunca encontrar cúal era. Jaime y Jim son claramente un 5, para mí...debe de tener algo que ver el nombre :-)


Un beso,

Almudena