viernes, 17 de diciembre de 2010

Madres

Ya lo sè, no soy madre, pero quizàs por eso, puedo ver desde la distancia los diferentes tipos de madres que hay. No soy quien para decir què tipo de madre es la mejor, no sè tampoco cuàl a futuro serà la que obtenga mejores resultados, pero lo que si puedo decir, son los diferentes  tipos con los que me he encontrado y el nivel  de desesperaciòn que producen en mi:( * poco  ** medio, ***mucho , ****insoportable)

**Madres lapas:Los hijos son continuaciones de ella, y generalmente son los màs inùtiles. La madre les sube la mochila o bolso, da igual que pese o que no. Les quita el abrigo y ponen cara de tristeza absoluta, sin el niño se despide y no le da un beso. Algunas incluso son tan terribles que se han alegrado cuando su hijo desde un campamento la ha llamado cada hora porque la extraña. Que si, que no digo que no sea bonito ser extrañada, pero hombre, a un campamento digo yo que los niños van a divertirse, a pasarselo bien, a compartir y sobre todo a comenzar a ser independientes.  El mismo niño en cuestiòn, durante toda la semana se puso los mismos calcetines, sencillamente porque su madre no estuvo para decirle: churri cambiatelos. Lo que decìa, un inùtil.

****Madres encimonas: sus hijos son criaturas maravillosas, àngeles caìdos del cielo, dechados de dulzura, de inteligencia, de simpatìa. En definitiva son super estupendos, pero que tienen un problema terrible: la gente les tiene envidia y por eso sufren muchas veces las manìas del resto de niños e incluso de profesores malignos, que no tienen otra cosa mejor que hacer , que suspender a su hijo.

***Madres  hippypanda: de esas que no ponen normas, porque los hijos se pueden traumatizar y donde los chicos no tienen obligaciones: tender su cama, lavar los platos, poner o quitar la mesa, porque, ya tendràn obligaciones cuando sean mayores. ¿Problema? los niños han crecido y siguen sin hacer nada.

****Madres perfectas: son mi mayor terror, de las madres perfectas no te escapas ni queriendo. Te llaman para contarte cada problema o situaciòn que ha surgido con el  retoño aunque no tenga nada que ver con las clases o el instituto. Se justifican continuamente avalando todas las cosas buenas que hacen por sus hijos y lo enteradas  que estàn sobre las limitaciones y aptitudes que tienen su hijos (incalculables). A las madres normales les crees cuando te dicen " yo sè lo que tengo en casa", a estas no, sencillamente porque  debido a el cristal sucio de la perfecciòn no logran ver  el panorama negro ( e incalculable)  que les viene.

**Madres modernas: compran absolutamente todo lo que sale en la tele anunciado como lo ùltimo, lo mejor. Es oìr la frase:  "avalado por importantes  universidades blablabla" y perder el culo. Da igual que sea por la universidad de Genovia o la de Macondo. Lo mismo ocurre con usar carrito o colgarselo a la espalda, darle biberòn o la teta, ponerle mùsica o solo "el tipo de mùsica recomendado por..." Tienen un gurù maravilloso cada dìa con màs canales, lleno de sabiduria inifinita...son las madres que no se enteraron que Baby Einstein era un fraude. Y no digo que Baby Einstein sea malo, lo que digo que està mal es  verdaderamente pensar que como consecuencia de los vìdeos, mi hijo serà un Galileo, un  Mozart o un Shakespeare.

****Madres dictadoras, tambièn conocidas como " ya me lo agradeceràs": pobres chicos, simplemente eso. Las madres dictadoras creen que el tiempo hay que invertirlo al 100% y que no es posible que su hijo se pase las tardes sin hacer nada, por eso encuentra en las clase extraescolares su mejor opciòn. Ya ni siquiera es la intenciòn de estimular la creatividad o afianzar un hobbie, que siempre es sano tener. No. Lo importante es salir de tu casa a las 4:00 de la tarde y no llegar sino hasta las 9:00, porque andas corriendo entre las clases de mecanografìa, informàtica, kàrate, gimnasia rìtmica, inglès, pintura, saxo, atletismo, tiro con arco, nataciòn y un largo etcètera. En su cabeza las frases: ¿Y cuando estudian o cuando juegan? No estàn registradas. Luego seràn tambièn las que màs se quejen de lo mucho que hacen por sus hijos y del tiempo que invierten, sin recibir recompensa. Lo mismo pensaràn  sus hijos, que estudian, nadan, juegan al tennis, corren, montan bici y sin embargo, tampoco tienen el tiempo o la recompensa de invitar a comer a un amigo del cole para pasar la tarde juntos.

* Madres normales: mis favoritas. Son con las que mejor se puede hablar y las que menos guerra dan. Te llaman de vez en cuando, una vez al mes aproximadamente, y te preguntan por su chico, què cosas debe reforzar,etc,etc,etc. Suelen ser madres trabajadoras y creo que està aqui el kit de la cuestiòn. El tiempo libre es malo, muy malo, y los hijos se convierten en extensiones tuyas en las que intentas reflejar todas tus frustraciones. Son madres que conocen la diferencia entre calidad o cantidad en relaciòn con el tiempo y que continuamente se mueven en una balanza de amor y autoridad. No son mamà capricho pero tampoco son una mamà dictadora. Aprendieron que quizàs como en todo, en el punto medio, està el bienestar.

Hoy es mi ùltimo dìa de clases este año y estoy feliz... tiene gracia que sabiendo lo duro que es trabajar con niños y adolescentes, suponga un trago peor, el relacionarte con los adultos que los trajeron al mundo.

No hay comentarios: