jueves, 22 de julio de 2010

cuando la nacionalidad es el cuento del gallo pelón!

Por fin llega la carta con la fecha de jurar la constitución...todo es alegria, se supone que es el fin de un trámite que se ha hecho eterno para nosotros. Sin embargo, hay unas cuantas dudas y decido ir a preguntar directamente al juzgado de Torrijos que es el que me corresponde. 

Llegó a las 7:00 de la mañana, apesar de que abren a las 9:00, pero las colas en extranjeria, policia y similares, son famosas. La mayoría de las personas tienen cita y otras como yo, vamos simplemente a pedir una información, sin embargo, sea para una cosa o para otra, todos tenemos que seguir las mismas normas: tomar un número, que si justamente se acaba antes de llegar a ti, tienes que volver sin duda, mañana, aunque un poco más temprano. 

Mi primera tarjeta de estudiante, la hice un 2 de enero, con un frío espantoso a las puertas de General Pardiñas, luego, me han tocado otras monumentales en Toledo, en la oficina de Extranjeria. La de hoy, ha sido cortita, de hecho, he sido la primera y he salido a los 10 minutos. Mi consulta era simple, por lo que preguntar y entender lo que respondían no suponía mayores complicaciones.

Pero bueno, al grano, cuando pensábamos que el 26 de octubre entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana se acabaría nuestro martirio burocrático, hemos descubierto que no, que la firma es simplemente otro requisito, otro trámite. A partir de la firma, hay que esperar entre 6 meses y un año, para que te envíen a casa la partida literal de nacimiento, con la que puedes ir a la policia para sacarte el DNI y el pasaporte.

De esta forma, durante toda esta espera seguiré siendo extranjera, a pesar de haber jurado respetar la constitución y fidelidad al Rey. ¿Tiene sentido? Particularmente creo que no. Especialmente porque no entregan ningún documento provisional.


Es asi como nuestro viaje a Irlanda ( mío y de Banjo) se posterga hasta después de navidades. El 4 de octubre tengo la cita del NIE, el cual implica otro proceso de unos 3 meses, sin embargo y por suerte, solo es necesaria la presentación del documento ( aunque esté vencido) y el empadronamiento.  Por lo tanto, solo podré entrar a Irlanda con el NIE en enero y no en septiembre como habiamos planeado. Eso si, en Irlanda comienza entonces todo un proceso para poder conseguir el Stamp 4, relativo  a reagrupamiento familiar con miembro de la UE. Se supone que el trámite es más rápido y que reunimos todos los requisitos necesarios para obtenerlo, pero yo ya no me fío de nada, y donde dijeron digo ahora dicen diego. 

Para rematar aún espero esa llamada maravillosa de extranjeria que tras meter mi escrito como " urgente", me llamen esta semana para decirme que me puedo acercar para que me den el dichoso permiso de entrada al país, aunque verdaderamente yo creo que mi documento, sufrió esta suerte:

Verdaderamente, esto ha sido una  cruz... y un desgaste absoluto de nervios y paciencia que nos ha afectado a todos, a mi , a Jaime, a Banjo, a mi madre, etc,etc,etc...ya sé que todo pasa, que todo al final se solucionará, sin embargo, de lo que estoy segura es que la típica frase de " ya verás de aqui a unos años cuando te acuerdes de esto te vas a reir" no será cierta en lo más mínimo. Esto de haber bajado a los infernos, no se olvida facilmente.

1 comentario:

almulou dijo...

Yo te entiendo prefectamente, Dana...no hay excusa para hacer pasar por esto a una persona.